27 sept 2015

Reseña: El nombre del viento - Patrick Rothfuss

Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rorthfuss
Traducción: Gemma Rovira
Año de publicación: 2009
Número de páginas: 830
Precio: 
Editorial: Círculo de lectores
ISBN: 97884667237603

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»


Ahora, que he dejado pasar unas horas de reposo, con el objetivo intentar conseguir inspiración, me viene a la mente una escena en la que a Kvothe, el protagonista de esta historia, se le pedía describir algo que había amado profundamente, algo precioso, algo muy muy especial, y no supo hacerlo muy bien, puesto que a veces es difícil expresar con palabras lo mucho que nos gusta una cosa. Así es como me siento yo al intentar describir este libro. Lo mejor que se me ocurre es empezar con un consejo, en este libro dan igual las expectativas, llevéis muchas o pocas, yo lo que recomiendo es ir sin saber nada de la historia. Ni leáis la sinopsis, os sorprenderá mucho más.

Este no es un simple libro cualquiera de fantasía y ciencia ficción, no es la típica historia de espadas, reyes y reinas que todo el mundo espera al oír hablar en dicho género, no, en absoluto, este libro es eso, pero también es mucho más. Hay magia, hay acción en los momentos justos (además tan bien narrada que poco me faltó para quedarme sin uñas, y es más creo que no es un libro apto para cardiacos) hay amistad, hay un toque de romance, hay profundidad. Porque si hay algo con lo que me gustaría recordar este libro es por su intrincada trama, por como su autor no perfila deprisa y corriendo a quien, para mí es uno de los personajes más especiales con los que he tenido la suerte de toparme, sino que es increíble como se para a desarrollar su personalidad, hasta el punto de hacerlo lo más real posible.
"Hoy maestro, he aprendido por qué los grandes amantes tienen mejor vista que los grandes eruditos… Todos los libros interesantes se encuentran en lugares interiores y mal iluminados. En cambio, las muchachas adorables suelen estar al aire libre, y por lo tanto es mucho más fácil estudiarlas sin riesgo de estropearse la vista… Pero cuando encontré un sitio al sol donde podía leer, una muchacha hermosa se me acercó y me impidió dedicarme a la lectura.”
No contento con esto, no sólo Kvothe es un personaje para quitarse el sombrero, sino también el mundo por el que se mueve y como está descrito. Leer a Rothfuss es una delicia, tanto que muchas veces tenía que releer párrafos, ya sea porque me parecían rematadamente interesantes o por el simple hecho de que una escritura como la suya es imposible ser interiorizada de una, porque hay párrafos, frases o descripciones que merecen la pena leerlas más de una vez. Es de esos libros que cuando lo lees sabes que volverás a sumergirte en sus páginas, tarde o temprano, porque sí, porque son de los que marcan y de los que nunca te cansas de releer.

Otro aspecto a destacar es la maravillosa imaginación del autor, de verdad, muchas muchas veces me he tenido que parar a pensar como sería tener una mente como la suya. Estoy segura de que, como todo lector, todos nos hemos preguntado qué libro nos habría gustado escribir de todos los que hemos leído. Yo nunca había sabido contestar a esa pregunta con total franqueza, hasta hoy. Porque este autor tiene una imaginación que va más allá de muchos límites, ¡increíble, maravillosa, estupenda y me quedo sin adjetivos! Todo el mundo en el que se mueve Kvothe, sus canciones, las costumbres de sus habitantes, todas las criaturas que lo habitan, toda la jerarquía de la Universidad, las asignaturas, el funcionamiento de la simpatía... Todo es sorprendente y a la vez muy muy curioso, puesto que en muchas ocasiones el autor nos ofrece unas explicaciones muy detalladas de como funcionan la simpatía, por poner un ejemplo, y lo hace tan bien, que prácticamente esperas conseguir dividir tu mente en dos y encender las velas de tu cumpleaños vinculándola con tu propio calor corporal.  

Aunque antes os he hablado de manera breve de Kvothe, creo que es un personaje que merece mucho la pena conocer, y que difícilmente puedo describir aquí. Sólo puedo decir que me he divertido mucho con él en esta primera parte de sus aventuras, también he sufrido (el muy canalla es muy insensato y alocado) y lo he admirado por la gran inteligencia que posee. Es un personaje muy realista, puesto que se equivoca como todos, peca de arrogante y a veces se pasa de listo pero se le coge muchísimo cariño, porque tiene buen corazón. No puedo decir que el resto de los personajes sean igual de completos que él porque mentiría. Hay algunos muy interesantes, como la adorable Ari, el sincero y divertido Simmon y hasta Willem me ha gustado mucho. Luego está Denna quien es un personaje por el que tengo sentimientos encontrados, a veces me gusta, a veces no. 
“Quería aprender el nombre del viento. Quería dominar el fuego y el rayo. Quería respuestas a diez mil preguntas y acceso a su archivo.”
No sé si puedo seguir diciendo más cosas buenas del libro, o si en algún momento de esta larga reseña he agotado las palabras, pero todavía me quedan algunas por decir, y es que hay mucha de esa profundidad en la narración del autor, de manera que sientes a los personajes muy cercanos, en especial al protagonista y ya no solo a ellos, también la historia. Esa historia de aventuras, pero que también enseña, puesto que practicamente creces con el protagonista durante unos años, esa historia que hace reír, pasar miedo, y a veces incluso llorar aunque no quieras. Como ya he dicho, pido por favor que a nadie le eche para atrás su grosor, no es nada pesado.

El final es muy abierto, para mí, muy abierto. Suerte que tengo el tercero en mis estanterías y dentro de poco podré disfrutar de esa maravillosa narración del autor que todo el mundo, en especial los amantes de la ciencia ficción, deberían conocer. Sobra decir, que a partir de ahora es uno de mis favoritos y que lo voy a recomendar hasta la saciedad.


El nombre del viento es un libro que me ha enamorado por completo. He adorado la historia de Kvothe, y todas y cada una de las palabras de Patrick Rothfuss en ella. Llevaba muchas expectativas y ha conseguido sorprenderme. Es una historia llena de magia, profundidad, madurez y aventuras, muchas aventuras. Merece la pena leerla por muchos motivos, pero uno de ellos es la magnífica y alucinante manera de narrar del autor. 
¡Léedlo!

20 comentarios:

  1. Hace poco leí El temor y <333333333 Esta saga es una pasada, espero que acabe pronto el tercero porque LO NECESITO. Ay, Kvothe es genial pero los secundarios ♥
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no es un libro que me hiciera mucha gracia.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Asfhkdjhkgjhdg yo leí estos libros hace ya unos tres o cuatro años y los amé por completo, de hecho desde entonces son mis favoritos junto a Harry Potter. Comparto completamente tu opinión :')

    ¡Un beso enorme y genial la reseña!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho, pero no he leído el segundo todavía ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro lo leí hace mucho y casi no recuerdo nada. El segundo lo dejé en pausa y espero retomarlo pronto.
    ¡Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leerlo. He escuchado maravillas y, aunque es cierto que el número de páginas me echa un poco para atrás, quiero leerlo sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Hace bastante ya que tengo este libro esperándome en la estantería. Espero poder leerlo pronto, porque le tengo unas ganas que <3
    ¡Me encantó tu reseña! Me dieron muchísimas más ganas de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leerlo, ahora más después de haber leído tu reseña :) aunque creo que voy a esperar a que esté ya publicada la saga entera para no quedarme a medias jajaja espero que la termine pronto ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas!
    Este libro me maravilló completamente, tanto este como el segundo los devoré de mala manera! jajajaj
    Te animo a coger el siguiente en seguida, aunque nos va a tocar sufrir hasta que saquen el tercero ;P

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en la mira desde que una amiga cercana me lo recomendó. Aparte, he leído reseñas en donde lo pintan estupendamente (como la tuya) que es imposible no fijarse y es un género que disfruto mucho. Como todo, espero que en algún momento se dé la oportunidad de conseguirlo y ya te diré qué me parece :)

    Te mando un beso enorme, Laura<3

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace meses y me encantó. Coincido contigo en que no es un libro cualquiera de fantasía. Es mucho más que eso.
    Novela totalmente recomendable, de la misma manera que la segunda de la trilogía El temor de un hombre sabio.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo quiero *-*
    El género me gusta mucho y solo he leído maravillas de esta saga así que espero hacerme con ella pronto (con suerte, para cuando me lea el segundo, la tercera parte ya está publicada jajaja).
    Me ha encantado eso que dices de "Este no es un simple libro cualquiera de fantasía y ciencia ficción, no es la típica historia de espadas, reyes y reinas que todo el mundo espera al oír hablar de dicho género, no, en absoluto, este libro es eso, pero también es mucho más.", me da ganas de ir mañana mismo a la librería a comprarlo xD

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho tu reseña, como bien dices, es un libro muy difícil de definir, lo leí hace dos o tres años y me encantó. Como está tardando tanto en publicarse el tercero, todavía no he leído el segundo, he decidido esperarlo, para releer el primero y seguir con los otros dos.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!! Que gran reseña, muy buena ^^ Me ha gustado mucho leerla. Con respecto al libro, me fascina desde el primer momento en que supe de su existencia. Lo tengo pendiente desde hace muchísimo y en cuanto pueda me haré con él, tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Me alegro de que te haya gustado tanto, y además, que lo hayas descrito tan positivamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaaa tocaya! Diooooos estoy tan feliz de que hayas leído este libro que aaaaah jajajaja Es uno de mis libros favoritos del mundo mundial y lo tengo firmado jejejeje Es una historia increíble y ya verás cuando leas el segundo jejeje

    Un besito <3333

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa!
    Pues creo que soy de las pocas que no le llama este libro, aunque hay una pequeña parte de mi, que tiene curiosidad por todas las buenas críticas.
    Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta trilogía! Me muero de ganas de leer el tercer y último libro. Espero que Patrick Rothfuss no nos haga esperar demasiado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Es un libro genial! Tengo pendiente leerme el segundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Decir que me gusta es poco, realmente amo este libro la forma en que Patrick escribe y desarrolla a sus personajes y escenarios es simplemente impresionante, para algunos puede ser un poco pesado tanta descripción pero en eso es donde radica el encanto de estos libros, espero con ansias el tercero!.
    saludos!

    ResponderEliminar
  20. Buenas!
    Es más que posible que por este comentario me lleve el odio de más de uno y una, viendo el corte de los comentarios anteriores, pero tengo la necesidad de dar mi más sincera opinión sobre este libro, siendo lo más breve posible aunque halla mucho que analizar. Intentaré ser lo más objetivo posible.

    Este libro es un claro ejemplo más de best-seller de corte juvenil que se pone de moda, con una estrategia de marketing muy buena detrás para crear corriente de opinión sobre él (solo hay que ver que los diferentes portales de crítica se pegan por quién hace la alabanza más empalagosa), vender muchísimo y, posteriormente, caer en el olvido.

    Supongo que si te pilla en la edad este libro representa esos sueños de viajes, aventuras y amores hormonados, pero si lo analizas con un poco de perspectiva el protagonista es un Gary Stu al que todo le sale bien o, si algo le sale mal, se soluciona en pocos capítulos, una acompañante que no podría encasillarse más como Femme-Fatale, una escuela de magia con los mismos problemas que Harry Potter -profesores que te cogen manía, alumno ricachón que te pone las cosas difíciles, lugares prohibidos a los que no puedes entrar-, y una historia en la que, cuando has acabado el primer libro, recapacitas y te das cuenta que no ha ocurrido prácticamente NADA, a excepción de los dos eventos que todos sabemos.

    De la misma forma, también supongo que los elogios a la fluida prosa de Rothfuss es debido a que el perfil del lector de esta novela es joven y por tanto poco leído en los maestros del lenguaje; no hay que confundir que se lea fácil y rápido con que esté bien escrito. Su forma de escribir, descriptiva en exceso, y no para contextualizar el mundo como muchos dirían, pues, relatar los gestos de cada nimio personaje a cada segundo, cuando sabes que no tiene ninguna relevancia, no es más que irónico y ridículo si alguien defiende que no está lleno de paja este libro. Todo, absolutamente todo, lo describe con símiles en contraposición a la luz, la oscuridad, el fuego y sus propiedades, o cualquier característica alegre de la primavera, intensa del verano, decadente del otoño o fría y muerta del invierno, usado, manido y reutilizado tantas veces que aconteces prematuramente lo que va a decir el texto; por amor de dios, usa otro recurso literatio.

    Tampoco quiero decir que sea un mal libro, pero con gusto estoy dispuesto a apagar este fuego azul de adoración que existe alrededor de esta obra, es un libro más de fantasía juvenil con una estructura original dentro del este estilo concreto y para este público concreto, pero nada más. Una vez hayan hecho la película/serie caerá en el olvido del voraz mundo del marketing, quedando solo en nuestros recuerdos como "ese libro que lei cuando era adolescente sobre un tio pelirrojo con su laud" y, sin embargo, tras cientos de años se seguirá recordando La conjura de los necios, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, 100 años de soledad, Pedro Páramo, El corazón delator, Así hablo Zaratrusta, El Quijote, Macbeth, etc etc

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home