4 ene. 2014

Reseña: Pandemonium - Lauren Oliver


Título: Pandemonium
Autora: Lauren Oliver
Traducción: Carmen Valle
Saga: Delirium #2
Número de páginas: 379
Año de publicación: 2012
Editorial: SM
ISBN: 9788467553185
*Contiene spoilers del libro anterior* 
Sinopsis: Lena ha escapado, ha dejado atrás a Álex, a Hana y a todo lo que formaba parte de su mundo. Ahora, en la Tierra Salvaje, tiene una nueva familia, una vida más difícil y peligrosa, que la ha dejado y también mucho más libre. La nueve Lena decide unirse a la Resistencia para seguir luchando por la libertad. Pero al hacerlo se convierte en la pieza de un juego, y las piezas siempre las manejan otros.


· Delirium ·
- Pandemonium 
- Requiem




Hace más o menos un año que leí la primera parte de esta saga, y quede más que encantada con ella. ¿La razón por la que tarde tantísimo en leer este? Un spoiler, que me quitó las ganas de leerlo. ¡Cual ha sido mi sorpresa al decidirme a empezarlo! Ojalá lo hubiera hecho antes, porque me ha encantado, ha llegado incluso a superar al primero, cosa que yo pensé que no pasaría.

En este segundo tomo nos vamos a encontrar con una historia radicalmente distinta a la primera, con muchísima más acción, nuevas aventuras muy peligrosas que se suceden una tras otra, sin dar descanso al lector, manteniendo la tensión de que pasará a lo largo de todas sus páginas. Abundan las escenas crudas, duras y sangrientas, la autora nos las describe sin reparos, profundizando cuando la situación lo requiere y pasando por encima cuando no. Me resultó prácticamente imposible predecir lo que iba a pasar, es impredecible. Me sorprendió muchas veces el giro tan brusco que pegan los acontecimientos en algunas ocasiones.


"Por primera vez se me ocurre que esto, en realidad, puede haber sido el objetivo de los muros y las fronteras, de la intervención y las mentiras: convertirse en un puño que aprieta cada vez más. Es un mundo hermoso para la gente que le toca hacer de puño"


Me gustó muchísimo la mezcla de dos historias que se suceden a lo largo de libro. Una narra "el ahora" como se nombre en el libro y otra el "entonces". La primera trata la parte de la vida de Lena que nos quedaría incompleta si solo estuviera la parte de el "ahora". Me agrado, porque a veces los autores se saltan periodos de tiempo sin decir muy bien porqué. En esta ocasión hace una mezcla, hace ese salto en el tiempo, pero a la vez nos explica lo que ha sucedido en ese periodo de tiempo. Además de que es muy necesario para entenderlo todo al final.

"Esa es la desventaja de la libertad. Cuando eres completamente libre, estás completamente solo."

La pluma de Lauren Oliver me ha fascinado una vez más, pero un poquito menos que en el primer libro. Su pluma dulce, entretenida y suave ha desaparecido eclipsada por otra más oscura, y algo más cruel, la que requiere la situación en esta novela.
, aunque al principio no me convencía, poco a poco comprobé que lo llevó muy bien, sin caer en demasiados tópicos, porque sí hay tópicos. Otra cosa que cambia es la ambientación, aunque tampoco os puedo decir gran cosa de ella sin contar demasiado, así que solo diré que está muy bien descrita.

A pesar de todo no se desvía nada del tema principal del libro que sigue siendo la enfermedad llamada "deliria". Me sigue pareciendo un tema muy original, muy trabajado y que ha cada libro que escribe la autora me parece más realista. En este tomo iremos descubriendo poco a poco vamos descubriendo más cosas sobre el gobierno, las leyes, y muchas revelaciones sorprendentes que no me esperaba nada.
Además se viene planteando un tema muy interesante desde el primer libro, la ausencia de los sentimientos que siempre nos traen más de un problema, pero también más de una alegría. A lo largo de sus páginas podremos disfrutar de reflexiones profundas de Lena acerca de esto y muchas más cosas.

Hablemos de la relación amorosa, una de las partes que no me ha terminado de convencer del todo. Me ha parecido un poco metido con calzador, sobre todo al final, cuando todo se precipita mucho. Si hubiera seguido como al principio: lento, dulce, apenas perceptible me habría gustado muchísimo más. Lástima que se estropeara al final.

Los personajes me han encantado. Una de las razones ha sido que la autora ha mejorado mucho en la manera de describir los sentimientos de los personajes, he logrado empatizar mucho más con ellos, especialmente con Lena. En este libro nos vamos a encontrar a dos versiones de la protagonista muy distintas al primer libro. En algunas ocasiones veremos a una Lena alicaída, deprimida y muy triste. (Principalmente en la primera parte del libro) y luego a una Lena más fuerte, luchadora, una chica que no se rinda ante nada y ante nadie. Por supuesto mi versión preferida es la segunda. Julián es un chico torpe, inseguro de si mismo, y algo arrogante. Ha vivido toda su vida en una "burbuja" por lo que le cuesta mucho desenvolverse en las situaciones en las que se ven envueltos los protagonistas. Tras esa fachada podremos ir viendo a un chico dulce, sensible y sobre todo con muchas ganas de descubrir cosas.
Los personajes secundarios son bastantes, pero todos ellos han logrado ganarse mi cariño sobre todo Raven y Tack. 

El final es todo un BOOM. Un boom de los de verdad, de esos que tienes que correr a por la tercera parte porque la necesitas. Así espero no tardar mucho en leerlo.

Pandemonium es un libro completamente distinto al anterior, con una trama más cruda, acción a raudales, un ritmo trepidante y tensión palpable en todas sus páginas. Nuevos personajes y nuevos problemas tendrá que afrontar nuestra protagonista. La batalla final está próxima.


16 comentarios:

  1. Tengo pendiente empezar con esta trilogía, es un propósito de lectura del 2014 así que espero no tardar mucho. besos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado mucho este libro, más que el primero. Lo malo es que al acabar Delirium, no me quedaron muchas ganas de seguir con esta trilogía.... Pero cambié de idea a las 2 páginas de leer Pandemonium jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó tanto como a ti ^^ Ahora estoy deseando leer el último libro de esta trilogía :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Amo completamente esta trilogía, me encanta. Sin embargo yo soy más de Alex, y no me gustó nada la aparición de Julián. En sí el chico no me nolesta, y sé que es necesario para la trama, pero no me gustó el sentimiento que desarrolla Lena hacie él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, tiene un estilo diferente de Delirium, más realista y más crudo, no sabría decir cuál de los dos me gustó más. Sobre todo se nota un gran cambio en Lena, que madura muchísimo.
    Eso sí: la historia de amor me pareció horrible. Al principio no me gustaba, pero al final me pareció irreal y precipitada, como dices tú.

    El final es de infarto! Estoy deseando leer el tercero pero no lo encuentro por ningua parte
    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Aunque me gustó más Delirium, esta segunda parte también me ha encantado. ¡Y el tercero más aún! Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi blog es nuevo, apreciaría mucho que me dieras tu opinión, gracias.

    ResponderEliminar
  8. A mi este libro también fue mi favorito de la trilogía. Aunque tampoco me convenció la historia de amor y nunca me acabo de gusta Julian, pero es una trilogía que recomiendo y que me gusta mucho.
    Besos Laura!

    ResponderEliminar
  9. Las portadas de esta serie me parece super bonitas, aunque he leído criticas de todo tipo de momento lo dejo pasar.

    Besos y feliz noche de Reyes^^

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la reseña^^
    Me regalaron esta saga por Navidad así que espero leerla pronto y que me guste tanto como a tí.
    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Esta trilogía de momento la dejaré pasar, en general no termina de llamarme la trama. Sin embargo, tampoco la descarto del todo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo leí la trilogía hace tiempo y la verdad que el tercer libro y parte de esto son los que merecen la pena, el primero no me gustó nada. Chaooo

    ResponderEliminar
  13. Que malo eso del spoiler.., pero que bien que al final si lo hayas conseguido diisfrutar.

    ResponderEliminar
  14. Muchas ganas de leer este segundo libro, el primero me gustó, estuvo bien pero no me llego a encantar como a bastantes personas... A ver si me gusta este tanto como a ti. :)

    ¡Un beso y pasate por mi Blog si puedes!

    ResponderEliminar
  15. La saga delírium es una de mis favoritas, y pandemónium me encanto. Cuando leas requiem espero que nos cuentes, no te diré onda del libro jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. hola! esta es mi opinion! http://hijadeposeidon.blogspot.com/2014/01/resena-trilogia-delirium.html

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home