18 feb. 2015

Reseña: La prueba - Joelle Charbonneau

Título: La prueba
Autora: Joelle Charbonneau
Traducción: Neus Adrians Pons
Número de páginas: 320
Año de publicación: 2015
Precio: 17,90
Editorial: Oz editorial
ISBN: 9788494172946
Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.

Al principio este libro no llamó para nada mi atención, aunque tampoco supiera de qué iba, posteriormente entré a Goodreads (¿qué haría yo sin ti?) y entonces supe que quería leerlo. Me encantan todas las distopías y esta no iba a ser menos. Me ha sorprendido gratamente a pesar de tener un comienzo lleno de tópicos. 


El libro tiene un comienzo un tanto extraño. La verdad es que, aunque evité todo lo posible comparar esta novela con otras del género, me fue imposible no hacerlo. Al principio parece una repetición de este ya muy explotado género, sin embargo hay un momento en el que la trama se aparta de todo lo conocido y comienza a seguir su rumbo. Ahí, señoras y señores, es cuando empieza lo bueno. El ritmo es completamente adictivo, una vez que comiences a leer no podrás parar. Es increíble el ritmo que tiene, todo son sorpresas y giros inesperados. 
" – Hay una cámara oculta en el aerodeslizador y he descubierto dos más en la cabaña.
– ¿Estás segura?
Asiento. 
Un mechó de pelo le cae sobre la frente al mirar al aerodeslizador.
– No lo entiendo. ¿Por qué nos tendrían que estar vigilando ahora?
– Porque la prueba ya ha comenzado. 
La inteligente y muy bien desarrollada trama es uno de los pilares más importantes del libro. Siempre con sorpresas, siempre con giros, acción, descubrimientos sobre el Gobierno, la propia Prueba o el mundo en el que se ambienta esta historia. Este libro transmite esa sensación de peligro, de tensión y miedo a la perfección. Te metes de lleno en los personajes y sientes lo que ellos. A lo largo de sus páginas podremos encontrar también numerosas escenas escalofriantes muy bien descritas, puesto que la autora no escatima en detalles.

Como no, no podríamos tener mejor narradora, la propia protagonista Cia, es la que se encargará de contarnos su punto de vista y todo lo que ocurre. Me ha maravillado poder estar dentro de su mente, ver cómo piensa y cómo funciona su cerebro. Es tan inteligente que da miedo, pero eso es lo que más me gusta de ella. Como es capaz de reaccionar en cualquier situación y cómo siempre busca la mejor posibilidad para salir con vida, ante personas que están muy por encima de ella.

Como ya se puede adivinar por cómo he hablado anteriormente de la protagonista, me ha encantado. Cia, quien al principio parecía ser débil e ingenua ha resultado ser una chica lista, inteligente y dura que hará lo que sea para sobrevivir, sin perder los valores que le han sido inculcados desde pequeña, y para mantener a la gente que le importa con vida. Se ve una evolución muy notable en ella, y sin duda ella es lo mejor del libro. Es una protagonista maravillosa. Del resto de personajes tampoco es que pueda decir demasiado. ¿Conocéis esa sensación de que no te puedes fiar de nadie aparte del narrador de la novela? Eso mismo es lo que me pasó, no me fío de nadie y estoy esperando poder conocer mejor a Tomas, el otro "protagonista" en los libros siguientes.
"¿Crees que la gente que bombardeó esta ciudad realmente entendía el daño que estaba causando? ¿Crees que se dieron cuenta de que la victoria podía llegar a costa de matar a todo y todos cuanto había, incluso a ellos mismos?
– ¿Realmente importa la respuesta?
– Puede. "

De nuevo nos encontramos con un romance un tanto forzado, aunque en esta situación la entiendo. Es un romance nacido de la necesidad y de la soledad. Además se conocen desde pequeños y bueno, es verdad que tiene su punto creíble. Supongo que no lo he llegado a disfrutar realmente y me ha dejado un poco fría debido a que no confío en el personaje masculino. Por ello, es normal que esto no me ha haya producido ni emoción ni nada. Indiferencia, sería la palabra.

El final es tremendamente emocionante y lleno de acción por doquier (como en todo el libro). También termina demasiado abierto, demasiado. Tengo muchísimas ganas de leer el segundo y espero que no tarden mucho en traducirlo al español, puesto que con este final no nos pueden hacer esperar mucho. No es sano.

La prueba es un libro que engancha, lleno de acción, situaciones crudas y escalofriantes, una trama inteligente y bien desarrollada y unos personajes que merecen la pena. No podrás dejar de leer.
PD: Definitivamente no lo leáis en época de exámenes.

25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Al principio lo había descartado, pero me encontré varias reseñas positivas como la tuya y creo que me animaré a leerlo. Gracias por la información ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! le tengo unas ganas tremendas, no dejo de leer buenas críticas! besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! le tengo muchas ganas, me encanta las historias distópicas, así que espero leerlo pronto.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Le tengo unas ganas tremendas, estoy segura de que me encantaría *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta la verdad y no recuerdo haber oído hablar de él así que me llama bastante la atención jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Madre mía, nos dejas con los dientes largos con esta reseña :3 tengo muchísimas ganas de leer este libro (últimamente estoy leyendo muchas distopías, así que una termina por aficionarse jajaja) y me gustan mucho los libros con giros y acción de principio a fin :) así que sólo espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti.

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    A ver yo tenía una idea equivocada del libro, no es lo que suelo leer y por lo tanto lo había descartado. Pero con tanta reseña positiva como la tuya lo acabaré leyendo. Además, comentas que es un libro que engancha y no podemos parar de leer, buena opción para cuando tenga una crisis lectora.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Me llama la atención, pero tengo demasiados libros pendientes de leer por lo que de momento lo dejaré pasar. Eso si, en un futuro seguro que le doy una oportunidad.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Hace poco dije que no leería este libro, pero... estoy leyendo tantas cosas buenas de él que la final tendré que hacerle un hueco entre tantos libros que tengo por leer.
    Lo meditaré :D
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Al principio no me llamaba la atención nada de nada pero cada vez me está llamando más ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. jjaj es horrible engacharse a un libro en época de exámenes!
    <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Oh dios! Llevo un montón de tiempo queriendo leerlo pero como tengo una montaña aun por leer no me lo he podido comprar!!! En cuanto pueda lo compro^^ Un beso y gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Qué bien que te haya gustado ^^ A mi no me llama mucho la atención este libro, así que por ahora lo dejaré pasar ^^
    Un saludo y espero que los exámenes te hayan salido bien a pesar del libro jajajaja

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado en la lista de futuras adquisiciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buenas críticas en inglés, así que estoy deseando leerlo *-*
    Además, las críticas que están saliendo lo ponen muy bien!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  16. Ostras que buena pinta... lo anoto porque al parecer como mínimo a ti te ha encantado y se nota jajajaj
    ¡Lo anoto a mi lista!!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima!!

    Aunque tenga sus tópicos por lo que cuentas, me llama mucho la atención =P Me encanta que sea adictivo, así que espero que pueda hacerme con él pronto. Tendré en cuenta tu recomendación y no lo leeré cuando tenga algún examen a la vista jajaja xD

    Muchos besitos!! =P

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    No tiene mala pinta esta novela. Sí que es cierto que al ver tantos libros distópicos es difícil innovar, pero bueno... aunque no leo mucho ya de este género, alguno siempre cae.
    No sé si me haré con él pronto, pero me llama la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Holaa :)
    Que buena pinta, no he sido nunca de novelas distopicas, pero últimamente estoy probando jaja
    Gracias por la reseña, a ver si me puedo hacer con ella :P besicoss

    ResponderEliminar
  20. Que ganas tengo de hincarle el diente, o los ojos jejejeje
    Y ademas hace años que dejé los exámenes asi que perfecto xD
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Estaba buscando reseñas de este libro porque quiero leerlo pero aun no me decido. Me llama mucho la atención por eso estoy leyendo unas cuantas opiniones. Gracias por la tuya!!

    besos

    ResponderEliminar
  23. Estaria necesitando urgentemente el pdf. Gracias

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home