30 jun. 2014

Reseña: Requiem - Lauren Oliver

Título: Requiem
Autora: Lauren Oliver
Saga: Delirium #3
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 397
Editorial: SM
Precio: 14,95

· Delirium ·
- Pandemonium
- Requiem




"Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente."



(sin spoilers)

A ver, después de lo que mucho me encantó Pandemonium (sin duda mi favorito de la saga), esperaba que este estuviera a la altura, y a la vez sabía que no sería tan bueno como los otros dos por las reseñas que había leído. Así que ya iba preparada para lo que me esperaba. Ni ha llegado a la altura del otro ni tampoco me ha decepcionado del todo.

En esta nueva entrega se palpa la tensión desde un primer momento, es el final de trilogía, tiene que resolverse todas las incógnitas que empezaron con el primero, o así debería haber sido. La verdad es que lo explican todo bien, todo comienza a encajar y nos llevamos más de alguna sorpresa para nada esperada. Aunque me pareció precipitado, en fin, que este final del libro no me ha aportado mucho. Ahora, en frío, me pongo a pensarlo y opino que tal vez la autora se podría haber ahorrado unas cuantas páginas. Hay ocasiones en las que no hay acción, por lo que alguna vez se me hizo pesado, no como su segunda parte. La acción llega al final, con las pérdidas

"El que salta puede caer, pero también puede volar."

Al margen de esto, uno de los cambios que me han gustado es que se intercalan los capítulos narrados por Hanah y los capítulos narrados por Lena. De manera que sabemos cómo es ahora Hanah, lo que pasa por su mente, y lo que es más importante como lo ve todo alguien que ha sido curado. Podemos observar el mundo desde los ojos de alguien curado, lo que me ha resultado muy interesante. 

Otra de las cosas que me fastidiaron es la indecisión de Lena, en el triángulo amoroso que se presenta. Un rato con uno, pero después con otro. ¡No, no, no! Me volvía loca, y obviamente me cabreaba, porque jugaba con los sentimientos de ambos. Para colmo de todo, o bien para otros, el triángulo amoroso no queda resuelto en este libro, se deja abierto, para la imaginación. Cosa que por un lado me parece bien porque no decepciona a nadie, pero me gustaría que la autora se hubiera arriesgado. 



De los personajes es difícil hablar sin hacer ningún spoiler, así que hablaré de los que pueda. Lena, como ya os he explicado arriba no me ha gustado su indecisión, y eso ha emborronado lo mucho que me gustaba. Julián queda relegado a un segundo plano, y Hanah creo que ha sido mi personaje preferido, simplemente por haberla podido conocer mejor. Del resto me quedo con Raven, siempre dura, siempre luchadora. 

Al final me quedo con un buen sabor de boca de la trilogía. Me ha dejado momentos y sobre todo frases para el recuerdo, al fin y al cabo la autora ha sabido hacer que les cojas cariño a los personajes. He sufrido con ellos, se me han puesto los pelos de punta e incluso llorado. Tal vez lo que más me gustó es lo que me hizo pensar, reflexionar después de haberlo leído. 

El final no me ha gustado, a ver me gusta porque es tierno, esperanzador pero pero... ¡terriblemente abierto! Yo quería saber más cosas, da la impresión de que le faltan páginas.

Requiem, la tercera parte de la trilogía Delirum, me ha parecido el más flojo de los tres, con un triángulo amoroso que me ha vuelto loca, falto de acción, y también con una nueva protagonista Hanah, que le dará un soplo de aire fresco. Aún así me quedo con buen sabor de boca.

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a esta saga desde hace tiempo, empecé el primer libro y todavía lo tengo a la mitad espero continuarlo pronto. Gracias por la reseña y muchos besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Le tengo ganas a esta saga desde hace tiempo, pero no termino de decidirme... A ver si le doy una oportunidad =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó esta trilogía, pero es verdad que cuando terminé el tercero, pensé que le faltaban cosas, de hecho, estaba convencida de que había una continuación... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola ^_^

    Yo leí el primero, y me gusto.Pero no me apetece nada continuar porque no, no hay ganas y no lo haré ninguna día.Así que no importa leer spoilers de los otros dos libros, porque me da igual, pero asi al menos me entero de como va la historia.

    En cuanto a los finales abiertos, no me disgustan, pero depende de el porque sea abierto.Si veo que tiene una buena razón pues no me disgusta, aunque siempre desespera un poco.Y el triangulo amoroso, ay dios, no por favor.

    Pero bueno, ya cuando te vea me lo spoileas todito todo XD Que me interesa.

    Tienes que ver la serie, el piloto.Yo quiero morir, han arrido mucho el libro, jo con lo bonito que es.

    un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estoy deseando leerlo a pesar de que he leído muchas reseñas negativas. El final abierto no me molesta, siempre y cuando esté bien llevado. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que aún no empiezo con la trilogía, pero me llama la atención, aunque he escuchado tanto críticas malas como buenas.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. El primer libro me gustó bastante, y me quedé con las ganas de seguir con la triología, así que a ver cuando puedo continuarla ^^.
    Un beso, gracias por la reseña,
    Kayla

    ResponderEliminar
  8. Delirium me gustó mucho y Pandemonium también, pero tengo miedo de que esta última parte me decepcione así que estoy atrasando el momento de leerlo :(

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. A mí lo que me defraudó fue el final... no entendí nada.. pero en general e suna buena trilogía ^^
    <3

    ResponderEliminar
  10. Me llaman muchísimo la atención y llevo mucho tiempo queriendo leerlo pero...con ese final tan abierto me niego:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  11. Lei a la autora y la verdad me pareció un libro más, no logró aportarme gran cosa, simple entretenimiento como novela juvenil. Gracias por tu reseña.

    Bostezos! :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Para mi el fallo de este libro fue el final. Esperaba que fuera más cerrado, y me ha decepcionado un poco. Me hubiese gustado que la autora se hubiese mojado más a la hora de clausurar esta trilogía, y es que con lo que me gustaron los tres libros, para mi no fue un final digno...
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  13. Amo esta trilogía, para mí es de las mejores distopías que he leído aunque sí es cierto que el final fue un poco extraño... Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapa!
    Es una trilogía que me llama muchísimo la atención, deseo leerla cuanto antes.
    Qué pena que no te haya terminado de convencer el final...
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este libro para mí fue una completa decepción, la autora no se mojó en nada y nos dejo la historia a medio terminar. Creo que esta trilogía se merecía un final mucho mejor. Besos ^_^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo he leído un montón de críticas sobre este final: que si no estaba a la altura de los demás, que si el final era muy abierto... yo creo que como iba tan desmoralizada por eso me gustó, porque no me pareció tan malo como lo pintaban. Sin duda es el más flojo de los 3 libros, eso sí.

    El final abierto, pues bueno, no me disgustó. Me gustó mucho la reflexión del final y que el tema de la rebelión quedara sin resolver no me pareció mal, ya que la mayoría de las incógnitas se cerraban y lo demás lo dejaban para la imaginación.
    A mí Lena también me cansó un poco en este libro, que si uno, que si otro... dios, a ver si se decidía ya.

    En cuanto a lo del triángulo amoroso: por lo que yo leí (ya dudo de si han sido imaginaciones mías) el triángulo sí que se cerraba, y yo creo que al final quedaba bastante claro con cuál de los dos se quedaba (¿vale? ya no sé si era yo que estaba flipando porque mis amigas decían que tampoco se había cerrado). En fin, no sé, yo creo que se sobreentendía, pero es mi opinión.

    ¡Muchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente el segundo y el tercer libro de esta saga, a ver cuando puedo ponerme con ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^

    Como no he leído la trilogía, esperaré a haber leído los dos primeros para leer la reseña, que si me spoileo antes de empezar... jajaja
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Este libro lo tengo pendiente desde hace muuuucho tiempo. No me puedo creer que no elija a ninguno de los dos, ¡cómo puede dejarlo en el aire! Además, lo del final tan abierto... Lo que si me gusta es que aparezca otra vez Hanah. Algún día tendré que leerlo, supongo.
    Un besito:)

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home