19 abr. 2014

Reseña: Corazón de mariposa - Andrea Tomé

Título: Corazón de mariposa
Autora: Andrea Tomé
Número de páginas: 246
Año de publicación: 2014
Editorial: Plataforma Neo
IBSN: 9788415880783 

Agradecimientos a la editorial por el envío del ejemplar.












Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


Desde que leí sobre qué iba el premio ganador de la segunda edición del premio literario "La Caixa"/ Plataforma, supe que quería leerlo. El tema principal del libro es la anorexia, una enfermedad, lamentablemente, muy presente en nuestra sociedad, pero de la que nadie sabe con exactitud. Aunque nos gusta presumir de que sí.

Para empezar diré que es un libro duro. No esperéis un libro feliz, o con el que podáis sonreír porque no va a ser así. Es un libro agridulce, desgarrador y muy bien narrado. Nos cuenta muchos detalles sobre la anorexia, que hace que se te pongan los pelos de punta. Al principio me costó meterme en la historia, y acostumbrarme a la manera de escribir que tiene la autora. Pero ahora puedo decir con seguridad que me ha gustado, porque hace que te metas de lleno en la piel de la protagonista, sufriendo con ella. 

Es verdad que, en algunas ocasiones, me ha costado entender a la protagonista. Me costó empatizar con ella, a pesar de lo bien contado que está y que este en primera persona. No la entendía. Pero claro, todo hay que partir desde el punto de vista de que yo nunca he tenido esa enfermedad. No la voy a entender. En eso caí cuando leí concretamente esta reseña que me gustó tanto y me hizo reflexionar mucho :3
Así que creo que hay que ver más el mensaje de la historia a grandes rasgos, de manera general, y no específica como yo intenté en un principio. Porque todos nos hemos sentido perdidos, sin saber quiénes somos en realidad, con miedo al futuro y sintiendo que nadie nos entiende. Hay que enfocar la lectura entorno a esos valores y enseñanzas. De lo contrario, os advierto que disfrutaréis mucho menos del libro. 

(...) Está bien – repito. Ahora soy yo la que acaricia sus heridas. –A mí también me gusta esto. –admito–. Se siente como si nunca tuviera que fingir. Se siente bonito. – cojo aire. Kenji me mira;  sus músculos súbitamente relajados–. Me encanta esto.
–Puede ser así siempre –afirma y su voz me llega sorprendentemente clara–. Podemos adueñarnos de todos los momentos. Podemos moldear el universo.
–No –niego, alzando la barbilla hacía él–. Seremos el universo. Nada podrá dañarnos si nos mantenemos allá arriba.

Como ya os he dicho arriba la pluma de la autora está muy bien trabajada. Me ha parecido bonita y a la vez, capaz de transmitir sus sentimientos. Aunque probablemente ya hayáis leído en algunas reseñas, quiero recalcar el valor, que hay que tener para hablar de este tema y exponerlo tal y como ella lo hace. Ella lo ha vivido, y lo cuenta como tal. Ya, sólo por eso, merece tener un reconocimiento. A pesar de ser duro, me ha gustado leer sobre este tema y poder saber cómo se sienten o qué es lo que se le pasa por la cabeza a una persona con esa enfermedad.

Los personajes me han podido gustar más o menos... La verdad es que no sé qué pienso de la protagonista. Puesto que no tengo muy claro cuál es, exactamente su personalidad. En algunas ocasiones me parecía demasiado cabezota y fría, pero claro tampoco se le puede juzgar con excesiva dureza. Kenji sí que me ha gustado algo más. Es un personaje más vivo, más positivo. Al que se le puede conocer más. El resto, tampoco es que tengan un peso excesivo en la historia. 

Lo único que no me he llegado a convencer del todo ha sido el amor. No sé, no he conseguido creerme la relación que mantienen entre ellos. Me parece forzada. Pero aún así sí que ha habido algún momento que otro que me ha sacado una sonrisilla.

El final, me ha gustado mucho. Es cerrado, alentador y a la vez realista. Como toda la novela en sí. Me ha dejado muy satisfecha. 

Corazón de mariposa es un libro que trata la anorexia un tema delicado, novedoso y realista, que nos sumerge en lo más hondo de la enfermedad consiguiendo que nos metamos en la piel de su protagonista. Es duro, realista y a la vez alentador.





29 comentarios:

  1. En un principio me llamaba mucho la atencion este libro pero al saber que toca un tema tan duro lo he descartado porque me da que lo voy a pasar mal con la lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ya lei este libro y creo que aunque toque un tema duro es un libro super fresco ya que la historia se basa mas en el romance entre la protagonista y su chico y no aprofundiza mucho de la enfermedad
      http://joshuaperea.blogspot.pe/

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Un libro que tengo muchas ganas de leer. Conozco a una chica que la sufrio y es muy duro.
    Un besito y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, preciosa! :)
    Ya sabes que tengo pendiente este libro y que le tengo bastantes ganas desde que me enteré que había ganado el premio de la Caixa. La anorexia me parece un tema muy duro de tratar, pero desde hace bastante me ha llamado mucho la atención este tipo de libros, no sé, me parecen temas que pocas veces se tratan en libros pero que son muy comunes entre los adolescentes de hoy en día, también el hecho de que la propia autora haya pasado por ello y haya escrito Corazón de mariposa desde su propia experiencia, hace que tenga muchas más ganas, por qué ello indica que su realismo sea desgarrador; lo único que no me convence es lo del amor... desde la propia sinopsis se pinta como importante y... jo, no me gusta cuando el romance llega a ser forzado porque no logro meterme del todo en la historia, es decir, no tanto como me gustaría :S Respecto al resto, a ver qué me parece Victoria, al tener una forma de ser, en cierta medida, distinta a las protagonistas de otras novelas, y espero que Kenji me guste al igual que a ti.
    ¡Gracias por la reseña! ^-^
    ¡Un besazo enorme, mi chica perfecta! <33

    ResponderEliminar
  4. Que libro tan interesante! Tengo muchisimas ganas de leerlo, espero poder conseguirlo pronto :)
    Genial tu reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    El libro tiene muy buena pinta, el tema se me hace muy interesante y curioso, tal vez le de una oportunidad c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues yo tengo muchísimas ganas de leer este libro ^^ he leído opiniones de todo tipo pero sobre todo positivas; además, tratándose de un tema tan duro como es una enfermedad así, me interesa y me llama la atención saber más acerca de ella :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. He leído varias reseñas que coinciden contigo en que la historia de amor no es lo mejor de la historia pero creo que el tema que trata puede ser de lo más interesante y es muy posible que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No me llama. No se si le daré una oportunidad porque me ha pasado que libros que no me llamaban en absoluto me hayan gustado mucho, pero de momento no creo que lo lea.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenas! lo tengo pendiente, a ver si lo leo pronto. feliz domingo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! :) Es el último libro que he leído y está bien. Yo tampoco he conseguido entender a veces a la protagonista, pero es interesante saber más cosas acerca de lo que le pasa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A mí me gustó muchísimo, he aprendido mucho sobre la anorexia y creo que es un libro que deja atrás los tópicos sobre esta enfermedad.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Opinamos prácticamente lo mismo, la verdad. El libro me gustó mucho, pero no me acabé de creer la historia amorosa.
    Gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de leerlo, de verdad.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa no sé que hacer con este libro!! jajajaja a lo mejor lo leo ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, yo en esta ocasión lo dejo pasar, el tema que trata no me llama.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  16. aiissss he leído reseñas tan diversas de este libro que nosé exactamente que hacer con él >.<
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Ya he visto muchas veces este libro, y la verdad es que le ponían puntuaciones altas jejeje a mí la verdad es que no me llama mucho, pero quizás le tenga que dar una oportunidad, y además tu reseña me ha dado un empujoncito!!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Pues pinta bastante bien pese a que a mi la romántica no me va mucho jajaja
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  19. Hola cielo :)

    Desde que supe de esta novela, dije que tenía que leerla, aun no he tenido la oportunidad pero espero pronto tenerla. Como tú dices la anorexia es una enfermedad que creemos conocer pero que a mi parecer no es así. Me gusta que consigamos ponernos en la piel de la protagonista para comprender mucho mejor esta enfermedad. Es cierto que como tú dices al no haber sufrido esta enfermedad, no nos podemos sentir identificados del todo. Me gusta que sea realista y alentadora. También me gusta que la autora consiga transmitirnos sus sentimientos. Espero pronto poder leerla :P

    Muy buena reseña guapi :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^-^

    La verdad es que a primeras me parece bastante interesante, pero luego de haberlo pensado un poco más no me acaba de convencer, la historia me parece parecida a un libro que me leí hace tiempo y no me gustó demasiado, así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola preciosa! ^^

    No se si ya te lo había dicho pero este libro no me llama nada la atención y la verdad es que aunque puede que en un futuro le de una oportunidad, no creo que sea pronto, no es una prioridad y ahora mismo no me animo a leer más libros de este tipo, que mi corazoncito sufre mucho :((( Me alegro que a pesar de los fallos te haya gustado :3 Trata un tema delicado y es difícil hacer un buen libro de él jajaja ¡Muy buena reseña! *-*

    ¡Muchos besos guapa! <3

    ResponderEliminar
  22. Buenas :33
    Me alegra mucho ver que te ha gustado el libro (Y que mi reseña te haya servido de algo) :D
    Y coincido contigo el punto del amor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Lo leí hace poco y me gusto, pero el final lo vi un poco precipitado, es una historia bastante dura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola
    alguien me podria mandar el PDF de este libro a este mail reynam_valencia.l@hotmail.com
    Saluditos desde mexico!!
    GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Lo acabo de terminar de leer y la verdad, me ha encantado, coincidimos en que la historia con Kenji no cuela mucho... Pero por lo demás no le pongo ninguna pega. Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  26. Hola! Yo lo cabo de comprar y estoy deseando leerlo, no creo que lo principal sea la historia de amor, si no la historia sobre los TCA y una manera de acercar la enfermedad a aquellos que la banalizan

    ResponderEliminar
  27. me gusta pues ya que ayuda a aquellas chicas anorexicas a que reaccionen y cambien. me gusta la parte donde se encuentra con el muchacho y juntos superan sus secretos

    ResponderEliminar
  28. Hola! Yo padezco bulimia y anteriormente he padecido anorexia, aunque no tenia semejante gravedad.
    La verdad es que me atrae mucho el libro, por que, de alguna forma entiendo como ha de sentirse.
    Está dentro de mis libros pendientes y tengo muuchas ganas de leerlo ^^

    Besos y gracias por esta reseña <3

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home