6 feb 2014

Reseña: Ana la de Tejas verdes - L. M Montgomery

Título: Ana la de Tejas Verdes
Autora: L. M Montogomery
Traducción: Elena Casares
Saga: Ana la de Tejas Verdes 1/8
Año de publicación: 2013 (esta edición)
Número de páginas:  306
Editorial: Toromítico
ISBN: 9788496947924











Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una chica pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Mathew Cuthbert – dos hermanos solteros que residen en Tejas Verdes–, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágirmas, y sobre todo gracias a su desbordante alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, poder llamar hogar. 

Ambientada a principios del siglo XX en un lugar tan mágico como la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, Ana la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus aventuras y peripecias, y, en definitiva, a ver la vida desde un primas más positivo y estimulante.

Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia en cuestiones universales que todo nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor. 



En cuanto vi la portada de este libro quedé enamorada. ¡Me encanta! Por no hablar de la edición, que es muy cuca y cuidada. Además había leído buenas críticas por los blogs, así que en cuanto tuve la oportunidad de hacerme con él no lo dude. Me he llevado una grata sorpresa, ha resultado ser mucho mejor de lo que yo esperaba. 

Es verdad que me costó un poco habituarme a la manera de escribir de la autora, y por lo tanto no me enganchaba excesivamente. Pero pasadas las primeras páginas, iba quedándome más y más enamorada de su manera de escribir y sobre todo de nuestra dulce y entrañable protagonista. Me he encontrado con una historia normal, completamente cotidiana. A lo largo del libro podremos acompañar a Ana durante cinco años en su nuevo hogar. Podremos verla crecer y madurar, ir cambiando poco a poco exteriormente, pero en el fondo seguir siendo esa niñita adorable. Si no hubiera sido por la protagonista tan peculiar que tiene, el libro me hubiera gustado muchísimo menos, ya que perdería su esencia. Es más, soy incapaz de imaginarme el libro con otra protagonista.  

Me ha encantado la pluma de la autora, como nos narra la historia con un lenguaje muy cuidado, romántico y poético. Realmente me ha maravillado, y pasado el tramo inicial que os dije, he conseguido disfrutar cada palabra de esta bonita e inolvidable historia. Sobre todo me ha parecido muy curiosa la manera de narrarnos algunos sucesos de la historia, mediante uno de esos monólogos que tanto caracterizan a la protagonista. 

La autora ha sido capaz de convertir una historia a simple vista sencilla en una preciosa, en la que hay mucho "espacio para la imaginación" entre sus páginas, que cautivará al lector sin duda alguna. Es cierto que hay muchas descripciones, a las que que me costó habituarme. Después disfruté muchísimo imaginándome el lugar en el que vive Ana, tal y como nos lo cuentan, es un lugar precioso, muy bien descrito y narrado haciendo que el lector lo pueda visualizar a la perfección todo. 

Además transcurre en el siglo XX, en un ambiente completamente rural. Algo que me ha encantado, adoro los libros que están ambientados en los siglos pasados y poder sumergirme en una lectura que se aleja del presente y también del futuro. El libro está cargado de enseñanzas, lo mires por donde lo mires, siempre hay algo que aprender. Desde la positiva y brillante manera de ver la vida de Ana, hasta los sermones de Marilla. Todos los personajes tienen algo que ofrecer y aportar al libro. Es un libro que deja huella en tu corazón, una que difícilmente se borrará. Ver el mundo desde los ojos de Ana ha sido toda una experiencia, que con seguridad volveré a repetir. 

Una de las cosas que más me han gustado ha sido todo lo que me he reído. Hay situaciones verdaderamente graciosas, o simplemente leyendo algunas cosas que decía Ana, es un libro muy divertido. Ana no deja de meterse en problemas. También me he emocionado con algunas cosas, puesto que hay partes muy dulces y conmovedoras. 
"– Oh, Marilla, pensar en lo que te va a pasar es la mitad del placer –exclamó Ana– Puede que no consigas las cosas, pero nada puede arrebatarte el placer de haberlas disfrutado pensando en ellas. La señora Lynde dice "benditos sean aquellos que no esperan nada porque no serán defraudados." Pues yo pienso que sería peor no esperar nada a quedar defraudado. "

Solo por tener el placer de conocer a la pequeña Ana Shirley, ya merece la pena darle una oportunidad a este libro. Me ha fascinado la manera de ser de Ana, me encanta todo de ella, desde sus charlas incesantes, hasta su dramas por cualquier nimiedad. Es simplemente una protagonista genial, la mejor que puede tener este libro. He disfrutado como una niña pequeña con cada diálogo de Ana, con su lengua vivaz y a la que pocas veces veremos quieta. Es una chica realmente especial y adorable. Imposible no quedar prendado de ella, os lo aseguro. Todas y cada una de sus travesuras o la manera que tiene de ser, tan... incluso me faltan palabras para describirla. ¿Vivaz? ¿Con mucho corazón? Vive todo al máximo, es una niña totalmente entrañable, que disfruta con las pequeñas cosas de la vida, y a través de ella, ayuda a los demás a hacer lo mismo. Pone corazón en todo lo que hace, además de gozar de una imaginación desbordante que nos hará reír más de una vez. ¿Pensáis que Ana es el único personaje peculiar que la autora nos ofrece? Para nada, me atrevería a decir que todas las personas que habitan en Tejas Verdes son personas peculiares. Por un lado Marilla, una mujer dura y estricta, aún así me ha encantado el personaje, y poder ver como su personalidad iba cambiando influenciada por la de Ana. Mathew me ha resultado un personaje muy dulce, de esos que, aunque no hablen mucho y no aparezcan se meten en tu corazón prácticamente sin que te des cuenta. Diana, "el alma gemela" de Ana, es chica muy ingenua y también muy dulce. Hasta al atento y dulce Gilbert me ha robado el corazón. 

Los vínculos que se desarrollan en la novela me han parecido muy fuertes, dulces y creíbles. Tanto los amigos que hace Ana, hasta el cariño y la devoción que les demuestra a Mathew y a Marilla. Es una historia de amor y amistad preciosa.

El final me ha gustado mucho, puesto que no me esperaba lo que sucedió. Sin duda espero con muchas ansias poder leer su segunda parte. 

Ana la de Tejas Verdes es un libro precioso. Cargado de sentimiento, amor y amistad. Una historia digna de leer, solo por su imaginativa, activa y charlatana protagonista, por conocer el mundo desde su punto de vista, el lugar en el que transcurre y por supuesto el resto de los personajes. Por no hablar de la peculiar pluma de la autora. 






15 comentarios:

  1. Hola ^-^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que me llama mucho la atención, espero conseguirlo pronto y a ver qué tal :)
    Espero que me guste tanto cómo a ti :)
    Además tiene una portada súper bonita.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^.^

    Veía a serie de pequeña, pero el libro no me llama, no creo que lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buenas criticas este libro, la verdad que tengo curiosidad por leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sería un libro que yo elegiría en una librería, pero con tantas reseñas tan buenas, me lo plantearé.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, siempre lo dejo cuando voy a la libreria por preferencias!

    ResponderEliminar
  6. Ay, cuando lo leí, este libro pasó a ser de mis favoritos. Sin duda me enamoró la pequeña niña con sus palabras, risas e imaginación. Lo recomendé a todo el mundo, pero dicen que el principio es un poco costos y siempre les digo que sólo es el principio, hasta que te habituas.
    Uf, y el final es inesperadísimo, madre mía, ¡cómo lo pasé!

    ¡Un abrazo y me alegra mucho que te haya gustado! :)

    ResponderEliminar
  7. Veo muchas reseñas, pero es que no termina de llamarme por algunas reseñas negativas ,_,
    Me alegro de que te gustara.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Todo el mundo ama este libro, todo el mundo lo aconseja... me haré con él!
    Besos ^_^
    Lía

    ResponderEliminar
  9. Hola! me encanta la reseña,y quiero probar el libro!
    Les dejo mi blog,soy nueva :S http://libroslluviaycafe.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Tengo muhisimo interes en leerle, gracias por la reseña de editorial y demás para conseguirle.
    Sabes que? hace unos años, pocos me dijo el psicólogo usted tiene la personalidad de Ana de las tejas verdes y eso es todo un problema, entonces no sabía nada de ella, ahora algo averigüe , pero no del todo, confío que con tu consejo averigüe cosas de mi, según la visión de este hombre.

    Besos muchos ♥♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me da la impresión de que tiene que ser un libro precioso pero no es lo que me apetece leer ahora mismo. ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  12. Pues no he leído excesivas reseñas positivas sobre este libro, así que no sabía si leerlo o no pese a que tenía mucha curiosidad. Ahora ya lo tengo más claro jeje Muchas gracias, creo que me enamoraré de Anna :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  13. Tiene pinta de ser una lectura entrañable, y me ha llamado la atención la peculiar protagonista.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  14. Ha quedado muy claro que lo amaste xD
    Me animaré a leerlo sólo por eso. No he leído ninguna reseña sobre él antes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Ayyy, le tengo mil ganas, pero no lo he encontrado por ningún sitio :_(
    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home