27 dic. 2013

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Traducción: Victoria Simó
Número de páginas: 425
Fecha de publicación: Octubre de 2013
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420415703


Agradecimientos a la editorial por el envío del ejemplar.






<<- Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park. 
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. 
-No estoy bromeando. 
-Pues deberías. Tenemos dieciséis años -dijo ella. 
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero y no estoy bromeado - le dijo Park.
-Pues deberías.>>

Una historia de amor entres dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.


Para empezar diré que este libro ya me estaba transmitiendo muchos sentimientos antes de sumergirme en su lectura. Tenía miedo que me decepcionara por las altas expectativas que llevaba. 
Tiene una edición muy sencilla, pero a la vez muy bonita. A mí me encantó, y me llamó mucho la atención. 
No me vais a creer si os digo que no quería empezar el libro porque no quería que terminara. Sí, habéis leído bien, antes de empezarlo. Os preguntaréis como es eso posible, fácil, había leído tantas buenas reseñas del libro y el tema que trataba me decía que iba a pasar a ser uno de mis favoritos. Es esa sensación que tienes cuando te niegas 

Una vez que empecé a leerlo no pude salir de la historia, muy a mi pesar, porque veía que estaba avanzando con el demasiado deprisa y que pronto me lo iba a terminar. Tiene un ritmo muy ágil, se lee en nada de tiempo, los capítulos son muy cortitos. Cuando empecé a leerlo tenía una ligera idea de por donde iba a ir la historia, y aunque al final resultó ser más o menos lo que yo pensaba, la manera en la que se desarrollan los sucesos me dejaron muy sorprendida. 


Para mí, descubrir este libro ha sido una experiencia magnífica. Eleanor & Park, está escrito de una manera especial que me ha cautivado por completo, con una pluma sencilla y desenfadada, narrando los sucesos de manera clara pero a la vez con un toque de originalidad. Me hizo saborear cada palabra, cada frase, cada párrafo o capítulo haciendo que cada uno de ellos fuera realmente exquisito. Cada capítulo tiene algún toque especial, que lo distingue de los demás. No existe la monotonía en esta novela. Me ha transmitido un abanico muy extenso tanto buenas como malas. Está lleno de conversaciones muy peculiares que a menudo me hicieron reír mucho y sacarme una sonrisa. También tiene partes que hicieron que se me formara un nudo en la garganta, o incluso llorar para los sensiblones como yo. Me ha encantado probar a esta autora y no dudo en que volveré a hacerlo pronto. También opino que es la gente que sea asidua al mundo del cómic disfrutará leyendo el libro, ya que lo mencionan bastantes veces.

"Sostener la mano de Eleanor era como sostener una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo."

A lo largo de la novela nos vamos a encontrar con capítulos escritos desde el punto de vista de Park, y otros desde el punto de vista de Eleanor. Incluso a veces narran los dos el mismo suceso. Esta manera de escribirlo es muy acertada, justo lo que pide una historia como esta. He podido ir conociendo a los personajes por igual, ver como tienen vidas opuestas, y después como poco a poco va surgiendo entre ellos una amistad. Les he cogido a los dos muchísimo cariño.  

A simple vista puede parecer una historia sencilla, típica, la historia de amor entre dos personas que nunca han conseguido encajar demasiado bien en ningún sitio, pero tiene muchísimo más trasfondo y muchísima enseñanza entre sus páginas. Tiene que son duras, la autora no tiene reparo en describirlas, lo que la hace real, pero eso hace que las partes dulces lo sean aún más. 
El libro trata diversos temas, como la marginación social, los problemas familiares, el alcohol, la violencia de género y los problemas para integrarse. Además de una preciosa historia de amistad y amor que me ha dejado totalmente encantada. Es realmente preciosa, con frases y momentos inolvidables,  que seguro que releeré muchas más veces, es dulce, creíble, nada forzada y sobre todo muy muy especial. Podemos ver su evolución poco a poco. 

Está ambientado en la década de los 80, lo que a mí también me gustó mucho, sobre todo ver como se desenvuelven los protagonistas, las situaciones tan dispares de cada uno, creo que la ambientación en los ochenta le da un ligero encanto. 
Eleanor dio un paso hacía él
–¿Tengo pinta de vagabundo?
–Pero aún –replicó Park –. De payaso vagabundo.
–¿Y a ti te gusta?
–Me encanta.
Nada más oírlo, Eleanor sonrío. Y cuando Eleanor sonreía algo se rompía dentro de Park. Algo se rompía siempre. 
En cuanto a los personajes, me han encantado también. Por un lado tenemos a Eleanor, una chica que ha vivido una infancia dura, que la han convertido en alguien cerrado, solitario y algo huraña. Le cuesta mucho hacer amigos, además en la escuela se ríen constantemente de ella. Aún así ella no se amedrenta y sigue siendo ella misma por encima de todo. La admiro mucho por este último rasgo, es una chica fuerte y dura. Luego está Park, un chico sencillo, amable, dulce y atento. Su vida no ha sido tan dura con la de Eleanor, y muchas veces es él el que tendrá que implicarse más en la relación. Los dos me encantaron y disfrute muchísimo leyendo los capítulos tanto de uno como de otro. Sin duda unos personajes que se han instalado en mi corazón, y difícilmente saldrán de él.  Los personajes secundarios no son muy abundantes, los hay, pero no son relevantes en la historia. 


Y ahora llegamos a la parte que más pavor le tenía, el final, ese famoso final del que tanto había oído hablar y tan dispares opiniones hay: gente a la que le parece demasiado abierto, o precipitado o simplemente no le gustaba como se había desarrollado los últimos acontecimientos. Mi opinión es que es perfecto. Al nivel de toda la novela, además es de ese tipo de desenlaces que no te dejan indiferente, que te hacen pensar y reflexionar durante horas e incluso días después de haberlo terminado. Yo pienso que eso es muy importante en los libros y no todos los autores logran conseguirlo.

Eleanor & Park es un libro maravilloso, que no me voy a cansar de recomendar. Es una historia de amor preciosa, especial y con numerosas frases para el recuerdo. Además trata diversos temas, con mucha enseñanza. Una historia y unos personajes que te harán reír, llorar y después se instalarán en tu corazón para no salir nunca de él. 



32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustó mucho este libro, me pareció muy especial. Sin embargo, he de decir que me incluyo entre las personas a las que no les ha gustado el final, pues me pareció demasiado abierto y un poco precipitado.
    Muy buena reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustaron mucho los personajes y la dulce relación que surge entre ellos poco a poco. Que bien que terminara gustándote^^

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esa sensación que tuviste al principio de "no quiero cogerlo porque no quiero que se termine ;__;", a mí me pasó exactamente igual, pero con Onyx. xD
    El libro la verdad es que no me llama mucho la atención, pero me ha gustado leer tu reseña. ^^

    Saludos~

    ResponderEliminar
  4. Cuesta pasar por alto este libro con la de buenas críticas que tiene, así que espero que me caiga en las manos pronto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, con todas las buenas reseñas que he leído de el.

    Besitos guapi

    ResponderEliminar
  6. buena crónica,
    gracias
    .
    recibe mis deseos de un gran 2014
    saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho este libro precisamente por lo diferentes que son los personajes al resto de libros de literatura juvenil. Es un libro emotivo, emocionante y muy tierno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leer este libro, y con tu reseña mis ganas no han hecho más que aumentar. Ojalá me guste tanto como a ti, porque con todas las buenas reseñas que he leído mis expectativas están por las nubes jaja

    Besos y feliz año nuevo por adelantado :)

    ResponderEliminar
  9. No me convenceee jajaja y mira que he leído cosas buenas de este libro pero no sé

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leer este libro! He leído tantas maravillas de él, que no puedo esperar a tenerlo ya!
    Espero que me guste, porque tengo las expectativas bastante altas.
    Y el final me llama la curiosidad. Afortunadamente, no me he spoileado, pero tengo curiosidad saber qué es lo que pasa que hay tanta diversidad de opiniones!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho este libro, pero el final no fue lo que esperaba. Pensé que iba a encontrar un final más espectacular para el gran libro que es.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ganas de leer este libro! Estoy leyendo muy buenas críticas de él y la tuya se une al grupo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo lo estoy viendo en tantos blogs que me está empezando apetecer leerlo

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo ya que lo ponéis todos genial.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Pues sí que te ha gustado! Estoy a la espera de que se lo compre una amiga, a ver si me lo deja, porque la verdad que con tu reseña dan ganas de leerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Debo confesar que al principio no me llamaba nada este libro. Pero tras ir leyendo reseñas, poco a poco he ido cambiando de opinión. Ahora tengo mucha curiosidad, y es de los libros que espero leer pronto.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  17. Por favor, como mola lo de Sinopsis y Opinión Personal. ¡Son INCREÍBLES!
    A mi este libro también me encanto, es que es tan amor puro. Me encanta la escritura de la autora.
    Me alegro de que te gustase. Mis expectativas también iban altas y también quedaron superadas :D
    Besos Laura!

    ResponderEliminar
  18. Yo en este momento estoy leyendo esta novela y la verdad es que me ha enganchado jejej, estoy de acuerdo contigo es una novela que no hay que dejar escapar, chaoo

    ResponderEliminar
  19. Es un estupendo libro me gusto jugo con alguno de mis sentimientos en especial el final que me dejo algo decepcionada pero me gusto que hubiera sido diferente y no como siempre que terminen juntos; encuentro que están bien echo los personajes al igual que sus pensamientos , la forma en que son descritos es espectacular la trama es muy buena y me enganche demasiado debo admitir no quería soltarlo, tu reseña es fabulosa , Besos c;

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!, me encantó tu reseña. Tengo el libro y aún no empiezo a leerlo, lo cual me hace sentir algo culpable jajajaja.

    PD: sé que no tiene nada que ver pero me encanta el tipo de fuente que usas en la página, ¿cuál es? :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!, me alegra que te haya gustado tanto mi reseña :3

      La fuente se llama Snippet :3

      Eliminar
  21. No me gusto para nada este libro, no me entretuve y no veía la hora de que terminara!.-

    ResponderEliminar
  22. Hola me gusto tu reseña, y es la primera vez que entro a tu blog, asi que curioseare. pienso que tienes razón sobre el final muy pocos autores te dejan pensando el final de un libro por días, tengo dos días de haberlo terminado y todavía sigo pensando si me gusto o no una parte de mi lo ama, por la música, los personajes, la temática, pero luego esta mi otra parte que dice no ¿porque?, debieron terminar juntos todos felices y contentos, como los padres de Park, y como muchos otros pero bueno es un libro que igual verdaderamente volvería leer una y otra vez

    ResponderEliminar
  23. Hola! No he terminado de leer la reseña por miedo a algun spoiler! Estoy terminando de leerlo, y he decidido que será mi primera reseña ahora que he vuelto a reabrir el blog. De lo que he leído estoy completamente de acuerdo, me parece una historia muy bonita, y me gusta mucho la manera como está narrado, desde ambos puntos de vista. Aunque echo en falta un poco de acción, de momento solo se enamoran y ya, pero bueno, esperaré al final, que ya no queda mucho...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. A mi me a encantado, me paso lo mismo no queria leerlo por que no queria que terminara, pero me propuse a leer un capitulo por dia, pero no podia, no podia dejar de leer asi que al final lo termine en 5 dias es uno de mis libros favoritos, me eh enamorado de el y no me canso de leerlo una y otra vez :)) Saludos!

    ResponderEliminar
  25. parece una bonita historia....quiero leerlo...pero me asusta el final que dicen...

    ResponderEliminar
  26. Empece a leerlo, y cuando me di cuenta ya lo habia terminado. No puedes dejar de leer, y saber que va a pasar. En mi opinion, es una diferente de amor, triste, en relacion con la situacion social y a la vez, tierna.
    Muy recomendado

    ResponderEliminar
  27. Suscribanse a la playlist del libro
    http://open.spotify.com/user/1292881896/playlist/4sJdjvJC0vdtb5vpzNUAVC

    ResponderEliminar
  28. Es sencillamente perfecto. Todo lo es. Me quede sin palabras cuando lo terminé de leer. Empecé a llorar y reír al mismo tiempo, porque el final fue justo lo que ellos dos fueron.
    Mi hermana me volteo a ver y me preguntó: "¿Qué pasó?" No sabía que contestar, le había contado pedazos de la historia con la intención que se animará a leerlo pero cuando me preguntó que me pasaba, me pareció un insulto contarle como había terminado, porque mi interpretación del final no sería la misma que ella tendría y le quitaría toda la magia que podía tener si alguna vez lo leía, entonces, lo único que pude contestarle (con voz apenas coherente, en medio de mi risa-llanto): Termino.
    No pude decir más, porque incluso yo, no sabía que decir.
    Es por eso que este libro es perfecto, porque te deja sin palabras. No puedo criticar su final porque es SU final, no el mío, ni el de mi imaginación. Es una historia y querer cambiarla es un insulto tanto para la historia como para la autora.
    Admiro a la autora por poseer la capacidad de transmitir cualquier tipo de sentimiento

    ResponderEliminar
  29. muy buena reseña y un gran libro!

    ResponderEliminar
  30. Sería genial una segunda parte, donde ya sean adultos y vuelvan a encontrarse

    ResponderEliminar
  31. un muy buen libro !! ..no es la tipica historia, es una historia que te llega al corazon, en verdad el final no me gusto pero como digo no es la tipica de felices por siempre, pero se que hay una esperanza de que ellos se vuelvan a encontrar ya que es un final abierto donde pueden haber muchos nuevos comienzos :D

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home