Reseña: El corredor del laberinto - James Dashner

Editorial: Nocturna
ISBN:

· El corredor del laberinto·
-El corredor del laberinto
-Las pruebas
- La cura mortal

Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces.

Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Después de lo mucho que había oído hablar de este libro y enterarme de que estaban haciendo una adaptación cinematográfica, tenía unas ganas tremendas de leerlo. Pero, por una cosa o por otra, nunca lo conseguía. Así que cuando cayó en mis manos lo devoré.

Había visto millones de reseñas positivas, por lo que mis expectativas eran altísimas. Tenía un poco de miedo de que me decepcionase pero no ha sido así, las ha superado con creces, hasta el punto en que me ha sorprendido cuanto me ha gustado esta historia. Tengo tantas cosas que decir de este libro maravilloso que no sé ni donde empezar.

El ritmo es TREPIDANTE. Sí, con mayúsculas. No hay otra manera de describirlo. Estás asimilando un suceso cuando los personajes ya están metidos en otro. Es de esos libros de los que no puedes separarte hasta terminarlo. Se lee rapidísimo. Abunda la acción, la hay en la mayor parte de libro, excepto en un tramo en el que no hay mucha pero no por ello es menos interesantes. Además las escenas de acción están perfectamente descritas, el autor no se corta un pelo a la hora de describirnos algunas partes duras. Otra cosa que ayuda mucho al ritmo es el misterio e intriga. Apuntaos bien esas dos palabras ya que no dejará de aparecer una sorpresa, un giro de trama o algo que nos sorprenderá y nos dejará totalmente desconcertados. Realmente es muy impredecible (excepto por un par de cosillas) nunca sabes lo que va a pasar. Si te hueles algo luego termina siendo totalmente lo contrario. Altamente adictivo.

Esto es una cosa de lo que no suelo hablar muy a menudo pero con este libro tenía que decirlo. Me encantan los finales de capítulo de este autor. Esto sí que son finales de infarto, siempre te deja con la miel en los labios. A veces lo hace con un párrafo, con una frase o incluso con una palabra, no importa. El caso es que una vez leído el primer capítulo de este libro te será muy muy difícil soltarlo.

El corredor del laberinto no es una historia que se basa únicamente en los misterios o la acción. Yo considero que hay algo más, ya que nos narra una historia de amistad muy bonita, podemos ser testigos de como los personajes pasan de ser desconocidos a amigos (algunos de ellos) y eso me gustó. También hay una pizca de amor, la justa y suficiente para hacer más perfecto aún este libro. Además es bastante creíble, lo que me sorprendió porque pensé que iba ser algo forzado, pero me ha terminado por convencer bastante.
"Corre como si tu vida dependiera de ello porque así es."

Una de las cosas que más me sorprendió fue la ambientación. El autor nos describe los escenarios con todo lujo de detalles haciéndonos participe de la historia más aún. Me encantó, y lo más sorprendente de todo, está tan bien narrada que realmente me pareció algo real, que puede existir. Tuve esa misma sensación con la historia, me pareció real, ya que todo está tan bien explicado que en ningún momento te pierdes.
Por supuesto la culpa de todo esto la tiene la pluma del autor, que es fascinante, porque desde el primer momento me metí de lleno en la historia, empatizé con los personajes y disfrute leyendo cada párrafo suyo. He disfrutado con todas y cada una de las palabras que hay escritas en este libro, casi me llegaba a sentir un personaje más (y sin el casi). Me ha transmitido un gran abanico de sentimientos diferentes entre los que se encuentran la tristeza, la diversión, porque me he reído con ciertas cosillas de los personajes y también el sufrimiento.Tiene una prosa muy buena, que me ha encantado probar.

Es una distopía muy original y también, me arriesgo a decir, que de las mejores que podemos encontrar ahora mismo en el mercado. Ya de por sí se ve que este libro es diferente: la historia que nos cuenta, la ambientación, las maravillosas descripciones, o la exquisita pluma del autor, haciendo de él un libro diferente, inolvidable y en el que, sin duda, merece la pena sumergirse.

Durante las primeras páginas tuve una sensación un tanto extraña con los personajes. Pensé, van a ser muy planos, no tendrán personalidad y no conseguiré empatizar bien con ellos. Oh, ¡qué equivocada estaba! Para nada ha sido así. Los personajes me han encantado, fascinado y enamorado. La mayor parte de ellos, según me iba adentrando en la historia iba encariñandome con algunos de ellos. Todos tienen su personalidad definida, para nada planos, y muy diferentes los unos de los otros. Algo que es bastante bueno, ya que hay muchos personajes secundarios, pero gracias a su personalidad, enseguida supe quien era quien. Tenemos a nuestro protagonista, Thomas, es un chico valiente, inteligente y muy persistente. No se rinde nunca. Es un personaje bastante diferente a los que suelen protagonizar las novelas últimamente. Se ganó mi corazón nada más ver como se comportaba y como era capaz de anteponer el bien de los demás al suyo propio. Del resto destaca Chuck, un niño muy alegre y charlatán. A veces puede resultar pesado pero yo no pude evitar cogerle cariño casi nada más empezar el libro, precisamente por la inocencia que irradia. Newt, uno de los líderes, me gustó mucho también por los comentarios que de vez en cuando me hacían reír y Alby, el otro lider,  me gustó algo menos, no conseguí entenderle muy bien, aunque claro, tampoco le conocemos mucho. Por último destaco a Minho, un personaje que al principio puede parecer frío y distante pero que según fui conociéndole me iba gustando más, sobre todo su manera de apoyar a Thomas. De la chica, todo lo que tiene que ver con ella es un misterio durante la mayor parte del libro así que no diré nada, salvo que me ha gustado pero tampoco me ha parecido nada del otro mundo.

El final es tremendamente abierto. Tras leer el epílogo mi cara era todo un poema. Necesito leer el segundo, YA mismo. Espero no tardar mucho en hacerlo.

El corredor del laberinto es un libro absolutamente genial, que lo tiene todo, acción y misterio que rebosan por los cuatro costados, un ritmo trepidante, numerosos giros de trama inesperados y unos personajes maravillosos.