4 nov. 2013

Reseña: Refugio - Ann Aguirre

Título: Refugio
Autora: Ann Aguirre
Traductor: Eva Gonzalez
Saga: Enclave #2
Número de páginas: 434
Año de publicación: 2013
Editorial: Hidra
ISBN: 9788415709046

·Enclave·
-Refugio
-Horda





¡Cuidado! ¡Puede haber spoilers de la primera parte! 




El mundo de Dos ha cambiado desde que los lectores lo conocieron en Enclave. Ahora vive en la Superficie, en un pueblo llamado Salvación. Pero los problemas no la han abandonado. En los túneles al menos la trataban como a una adulta y podía contribuir a mantener el enclave. Pero en Salvación la ven como una pobre muchacha que aún necesita aprender mucho. Encima no encaja con las demás chicas: no le gusta cocinar, coser ni ir a clase. Dos solo sabe luchar.

Para empeorar aún las cosas, su compañero de Cacería, Van, no se acerca a ella. Sus sentimientos por Van no han cambiado, pero él prefiere mantenerla a distancia. Confusa y sola, Dos empieza a buscar una salida. 

Tratará de alistarse en las patrullas de verano que protegen a los sembradores del campo de los ataques de los Engendros. Pero todo está cambiando en la Superficia de un modo similar a como lo hizo bajo tierra. Los Engendros se han vuelto aún más listos. Observan. Esperan. Planean. Esos monstruos no tienen intención de permitir que Salvación sobreviva, y parece que Dos es la única consciente del fatídico destino que les aguarda tras las murallas. 

 
(sin spoilers del resto de la saga)

Después de el final no demasiado abierto que tuvo su primera parte no tenía mucha prisa por leer este, pero después de enterarme de que el tercero y último libro de la trilogía ya está publicado no dudé en empezarlo. 

Después de el buen sabor de boca que me dejó el otro a pesar de no ser un libro muy original, yo no veía muchas escapatorias por las que pudiera tirar la autora, sinceramente, vamos no sin estropear ciertos puntos y así ocurrió. Aún así el libro logró mantenerse a la altura del otro. Me gustaron por igual.

De nuevo, el comienzo es muy lento, y tardan muchas páginas en producirse la acción. Son páginas de transición, pero luego me paré a pensar y son necesarias, ya que el libro comienza tres meses después de donde lo dejó el anterior y había que explicar poco a poco como es la nueva vida de Dos. Esas páginas se basan en eso. Después llega la acción y eso sí, una vez que llega ya no se va. Hay un suceso tras otro, sin descanso. No acabas de terminar de asimilar uno cuando los personajes se encuentran metidos en otro. Eso le da un ritmo muy ágil, hace que no quieras parar de leer, ya que te encuentras tremendamente enganchado. 
La historia no es predecible en ningún momento, cuando te esperas una cosa surge un cambio brusco y te desbarata todas tus conjeturas lo que me gustó. Muchas veces me sorprendió porque ocurrían cosas que no me esperaba para nada.

Una de las cosas que más me gusta de esta trilogía es la crudeza con la que expresa ciertos momentos. No se corta en ningún momento en describir escenas sangrientas, es más las da con todo lujo de detalles, y eso no es común. 
Lo que sí me hubiera gustado es la autora sacara algo más de partido al cambio de ambientación. Eché de menos buenas descripciones, ya que solo da las justas y necesarias. Tal vez unas descripciones algo más profundas hubieran aportado un toque fresco a la lectura que en algunos momentos necesita.

En este segundo libro la historia se desmarca un poco de los tópicos que le encontré en el primer libro. Poco a poco la autora va forjando su propia historia, así que me ha parecido este primer libro mucho más original que el segundo. 

También noté cierta mejoría en la manera que tiene Aguirre de expresar los sentimientos de Dos. Me gustó más, ya que se expresaba mejor y hacía más fácil empatizar con nuestra protagonista.

Y ahora vienen los dos puntos que menos me gustaron del libro y los que le han restado bastante puntuación:

El primero son los personajes. Hay un cambio muy drástico en la personalidad de Dos al principio del libro, ya no era la chica guerrera tan fuerte que no se dejaba amedrentar por nada ni por nadie. No, en este libro se convierte un poco en la típica enamorada que no deja de pensar en su chico. Sobre todo en el primer tramo del libro, era bastante insoportable. Después, por suerte, queda enterrada esa personalidad tan típica y reaparece la Dos guerrera que tanto me gustaba. Aunque ahora mucho más humana, más empática ya que en Salvación, (el pequeño pueblo donde ahora reside Dos) ha moldeado mucho su personalidad, pero no tan exagerado como en las primeras páginas. El resto de personajes me gustó que tuvimos más oportunidad de conocer a Van. 
Los personajes secundarios van cambiando a lo largo del libro pero me encariñé mucho con algunos de ellos como Improbable o los padres adoptivos de Dos.

Ahora vamos con el segundo punto negativo: el amor. Se ha hecho muy muy poco creíble, y es que esto yo ya me lo temía. Se volvió muy empalagoso y no me gustó nada. Ojo, a mi esto no me suele molestar pero es que me pareció muy forzado. Suerte que al final del libro mejoró un poco. 

Esta vez sí el final es muy muy abierto ¡me ha dejado con muchas ganas de más! Estoy deseando saber que pasará en la última parte y como se cerrará todo.

Refugio es la segunda parte de una trilogía muy original, plagada de acción trepidante y misterio. Con un amor poco creíble y forzado. Sin embargo, es una historia que merece la pena probar. 




10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No leo por si acaso hay spoilers...
    Es una novela que leí la primera reseña en el blog de Esme y me llamó muchísimo la atención *-*
    Espero poder leerla pronto.
    Besitos, guapa <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues yo he leído la primera parte y me gusto mucho ,y tengo ganas de continuar con esta .No lo has puesto por las nubes pero aún así hay ganas .Tiene cosas buenas por lo que veo ,y malas también .
    Aunque eso de "la típica enamorada que no deja de pensar en su chico" pffff no me ha gustado nada porque yo adoro a la Dos de la primera parte ,pero si dices que después vuelve ser la misma pues bien :) .

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola cariño :D

    Pues no he comenzado con esta trilogía aunque le tengo ganas. Me gusta como la pones, aunque tal vez lo que menos me gusta es que el amor no sea creíble. Pasa en muchos libros que los autores intenta meter obligatoriamente el amor y hace que quede forzado y no guste.

    Gracias por la reseña y tienes un premio en mi blog.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Por un momento no entendía lo que era "Dos", y era el nombre de la chica... x) jajajaja
    De todas formas, no me llama mucho :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer esta trilogía.
    Realmente no sé mucho sobre ella (la tuya es de las pocas reseñas que he leído), pero veo que es bastante original, a pesar de que cuenta con historia de amor algo empalagosa.
    No sé si podré hacerme con ella pronto, pero seguro que la leeré algún día.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Jaja que rapidez para corregir comentarios, pero te pille!! Yo ya te seguía y estoy apuntada al concurso xD
    Pero gracias de todas formas por seguirme ^^

    Respecto a la reseña, no e querido leerla, por que quiero leerme la saga y no quiero spoilers o cosas similares ^^
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. Buenas! la tengo apuntada desde hace tiempo pero con tanto pendiente no doy!!! Por cierto!! Hace escasos minutos que me he terminado Hija de Humo y Hueso y de casualidad he visto que tienes un sorteo de la segunda parte!!!! así que ahora voy para allá!!!

    besos

    ResponderEliminar
  8. Le tengo mucha ganas a esta trilogía. Ya me hice con el primero, a ver si saco tiempo para ponerme con él, la verdad que se me están acumulando muchas lecturas últimamente. Por otro lado te confieso que no he leído tu reseñas por si acaso pillo algún spoiler.

    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home