29 nov. 2013

Reseña: La hija del rey araña - Chibundu Onuzo

Título: La hija del rey Araña
Autora: Chibundu Onuzo
Traductor: Carles Roche 
Saga: Autoconclusiva
Número de páginas: 344
Año de publicación: 2013
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415880363







Agradecimientos a Plataforma Neo por el envío del ejemplar.



 Abike Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio y a menudo se siente sola detrás que los altos muros de su hogar.

A un mundo de distancia de la mansión de Abike, en los subsurbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza en encontrarle el sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana.

El día que en Abike compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abike como el vendedor ambulante tendrán que decidir de qué bando están en este juego. 


Este libro me llamó la atención desde el principio por su sinopsis, y por lo que prometía. Una historia distinta que se salía de los tópicos a los que estamos acostumbrados. Así ha sido, con consecuencias buenas, y otras no tanto de las que os hablaré más abajo. Tampoco es que hubiera leído muchas reseñas, y las pocas que había leído eran de opiniones dispares.

Empecemos por el ritmo. Es muy bueno, y hace que te leas el libro muy rápido. Excepto por un par de comportamientos de la protagonista que me echaron para atrás. Engancha porque quieres saber que pasa, por el aura de misterio que esconde la novela y por lo imprevisible que son algunas cosas.

La pluma de la autora me gustó, es desenfadada y me gustó la manera en la que nos adentra en la ambientación del libro. La única pega que le encontré es que me costó empatizar con los personajes, hacía la mitad del libro lo conseguí pero solo con ciertos personajes, porque otros no me terminaron de convencer.

En sí, es un libro original, que te sumerge en lo más profundo de la sociedad Nigeriana, enseñándonos todos los aspectos de ella. El tema que plantea es más que interesante. Sin pelos en la lengua, la autora nos cuenta las dificultades que tienen que pasar muchas personas, mientras que un puñado viven como reyes. Es una historia que te enseña cultura, que te ayuda a empatizar, y comprender ese país. Te hace reflexionar, plantearte muchas cuestiones y que por un momento veas el mundo de una manera distinta. Me gusto mucho este factor.

- Tú eres el problema - repitió, hablando entre dientes-. Apareces con tu coche y atraes la atención de todos los aguadores del barrio. ¿No te das cuenta que es como ponerle una marca a mi edificio para los atracadores?
- ¿No te parece que estás exagerando un poco?
- ¿Exagerando? ¿Qué sabes tú de la vida en esta ciudad? ¿Qué sabes tu de la pobreza o de tener que escuchar cada noche como le dan una paliza a tus vecinos por unos pocos cientos de nairas?- Sus labios empezaron a mancharse con salpicaduras de saliva.
- Estás montando un drama de esto, puedo decirle a mi chófer que cambie el coche de sitio.
- Tú chofer, ese hombre ni siquiera tiene nombre. 

Otra cosa que quiero destacar es la ambientación, que está muy bien narrada y descrita. Onuzu nos lo cuenta absolutamente todo, tanto las cosas buenas, como las malas de la sociedad nigeriana. Nos lo explica todo, las costumbres, la comida... Además da una gran cantidad de detalles y lo explica bastante bien. Quedé muy contenta en este aspecto.

Una cosa rara que me sucedió mientras leía este libro, es que no sabía exactamente que esperarme de él. No sabía hasta donde quería llegar la autora, ni tampoco donde yo quería que llegará. Me encontraba constantemente desconcertada, sin saber como terminaría la historia ni que pasaría en cada capítulo. Es una sensación rara. Por ello la puedo calificar de impredecible.

Lo que más me gustó del libro es que estuviera contado tanto por Abike como por  el vendedor ambulante en primera persona. Lo que me sucedió fue que me gustó muchísimo más el personaje de Runner G mientras que a Abike la encontré bastante insufrible en ocasiones.
Otra cosa que encontré muy curiosa y original, es como a veces los dos personajes narraban el mismo suceso, pero cada uno desde su punto de vista. Me encantó, así pude ver como realmente piensa cada uno de la misma cuestión. Es original, no es algo que solamos ver habitualmente.

En cuanto a los personajes, me han gustado algunos, otros no tanto. Mi favorito, Runner G, el vendedor ambulante. Me gustó mucho este chico, me pareció un modelo de una persona luchadora y que no se rinde. Luego no entendí ciertas cosas que hace al final, pero tampoco me explayaré en esos aspectos. Abike es la hija preferida de su padre, es rica y lo que ello conlleva, inocente respecto a muchos aspectos del país en el que vive. Esto la hace ser cruel en muchas ocasiones, por ello no he conseguido empatizar con ella y muchas de sus acciones me sacaron de quicio. Hay varios personajes secundarios, todos ellos con personalidad peculiares que llamaron mi atención. Aunque si lo pienso bien, todos los personajes de este libro son raros y distintos.

La historia de amor me pareció bastante típica al principio, un amor imposible y a primera vista entre dos personas con escalas sociales distintas. Hasta ahí me sonaba a tópico, pero según iba avanzando en la novela fui descubriendo que no es así. La relación que se establece es distinta y extraña. Poco a poco me fui dando cuenta de que en este libro, el romance juega un papel poco importante.

El final es muy extraño. No sé que quiso decirnos la autora con aquello, me quede entre fría y desconcertada, ya que no sabía muy bien que pensar. Me pareció que se resolvía bastante rápido, dejando cabos sueltos y sin pararse a explicar bien las cosas.


La hija del rey Araña es un libro extraño, diferente y  original que nos abre las puertas de la sociedad nigeriana para que exploremos hasta el más hondo de sus rincones. Una historia de amor imposible algo extraña, con personajes peculiares. Una historia que se sale de los tópicos a los que estamos acostumbrados. Un libro recomendable si buscas algo exótico y que te haga reflexionar. 

20 comentarios:

  1. Se sale un poco de las lecturas a las que me he aficionado, pero no pinta mal. es diferente.
    Besos y gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  2. No sé no me llama mucho el libro, pero gracias por la reseña.

    besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo! :)
    Tenía muchas ganas de leer tu reseña sobre este libro después de que me dijeras por facebook que te lo habías leído. Al principio leyendo la sinopsis me picó la curiosidad. Luego leyendo tu reseña me quedé con ganas de conocer esta historia. A pesar de que tengo algo en contra de la protagonista, por lo que cuentas a mi me ocurriría lo mismo con ella. Seguramente cuando fuera cruel (y cuando no también) me acabaría pareciendo una niña algo mimada. Sin embargo estoy casi segurísima de que moriría de amor por Runner G, el vendedor ambulante.
    Una de las cosas que me echa un poco para atrás del libro es el final. A mi me gustan los finales "y comieron perdices y vivieron felices" en general (en ocasiones me gustan otros, depende del libro). A pesar de esto tengo ganas de leer el libro y descubrir esta original historia.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis me ha recordado a la historia de Aladin y Yasmin jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Los libros de esta editorial nunca llegan a Argentina, pero estaría más que encantada de leerlo. Me llamó mucho la atención y aún más con tu reseña, además la sinopsis y esa cita se me hicieron super interesantes ;u;

    Ojalá algún día decidan traerlo ;A;

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me llama la atención es la ambientación, y más aún que ésta sea detallada, pues desconozco los entresijos de la sociedad nigeriana. Sin embargo, no sé si me convence del todo para animarme a leerlo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! ^^

    Mira que la reseña es super positiva, pero a mí ese libro no me llama nada. Lo pones genial y me alegro de que te haya gustado, pero no sé `por qué será pero nada, no creo que lo lea. Aún así muchas gracias por tu reseña, que ha sido s¡muy completa! ^^

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    La verdad es que es un libro que no me termina de llamarme, al menos a por el momento.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta, además lo reseñas de una forma genial así que creo que me lo apunto :)
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  10. No había oído hablar de él, y aunque tiene buena pinta ahora mismo no me apetece leerlo, además lo que comentas sobre el final del libro no me convence para nada
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no tenía ni idea de que iba este libro.
    Si bien alguna cosas me parecen interesantes, sobre todo tener una ambientación tan diferente a la que estamos acostumbrados, tampoco me termina de convencer.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  12. Jajaja acabo de comentar este mismo libro en el blog de Siriax xD
    Pues como le he dicho a ella tiene buena pinta, y sobre todo que el romance no juegue un gran papel en la historia me gusta mas jaja Apuntado queda ^^

    Un besico ^^
    PD: que susto me e pegado yo sola cuando a salido el papa noel cruzando la pantalla O_o xD

    ResponderEliminar
  13. Si le tengo ganas a este libro es más que nada se desarrolla en un lugar diferente al que no estamos acostumbrados.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  14. Soy amante de otras culturas, sobretodo de las que luchan por la igualdad. No conocía este libro y tampoco a su autora. Tengo que agradecerte esta reseña.
    Me parece una propuesta muy interesante a tener en cuenta, y más, conociendo de antemano sus pros y contras.
    Me lo apunto para una futura lectura, y como tú hiciste en "mi rinconcito", yo también me quedo por aquí!
    Saludos!
    Cita

    ResponderEliminar
  15. Hola guapii :D

    En un primer momento este libro me llamó pero ahora tengo mis dudas por que todas las reseñas que he leído coincidís en que no queda muy claro a donde quiere llegar la autora. A mi me encanta la ambientación que tiene. Me gusta también que a pesar de que la historia de amor parezca típica que conforme va avanzando el libro mejore. Y un punto muy a favor es que este contado por los dos protagonistas.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. A mi también me llamó la atención cuando leí la sinopsis, el echo de que no pare de leer que es un libro algo diferente a lo que estamos a leer hace que me pique la curiosidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mi la verdad es que se me hizo una lectura
    extraña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa! :) Me llama la atención pero no sé si me gustaría. No sé, me pensaré si leerlo o no! Gracias por la reseña!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. No dejo de leer reseñas muiy positivas de este libro, y es que no dudo que sea genial y muy diferente a lo que la gente suele leer pero creo que tampoco termina de ser mi tipo de libro. No sé si me gustaría y con todo lo que tengo por leer tampoco me llama demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola:
    Muy buena reseña. Llevo un tiempo queriendo leerlo, pero las reseñas están bastante bajas, por lo que creo que voy a esperar.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home