Título: Eve
Traductor: Raquel Vezquez
Número de páginas: 219
Año de publicación: 2011
Editorial: Roca
ISBN: 9788499184340

Dieciséis años después de que un virus mortal borrara de la faz de la tierra de la mayoría de la población mundial, el mundo es un lugar peligroso. Eve, de dieciocho años, no ha estado jamás más allá del perímetro protegido de su escuela, donde a ella y a otras doscientas niñas huérfanas se les ha prometido un futuro como profesoras de la Nueva América. Pero la noche antes de la graduación, Eve se entera de la alarmante verdad que esconde la escuela y el destino horrible que le aguarda. Tras escapar del único hogar que ha conocido, Eve se embarca en un viaje largo y peligroso en búsqueda de un lugar donde sobrevivir. En el camino se encuentra con Caleb, un chico rebelde que vive en ese espacio salvaje sin proteger. Separada de los hombres durante toda su vida, Eve les teme, pero Caleb conseguirá poco a poco ganarse su confianza. Promete que la protegerá, pero cuando los soldados empiezan a perseguirles para darles caza, Eve deberá escoger entre él y su propia vida.

La razón por la que elegí este libro para leerlo fueron las reseñas que había leído sobre él. La mayoría decían que estaba cargado de acción y a mi me apetecía un tema así.

Quitando el tema de la acción, no llevaba expectativas de ningún tipo, porque había reseñas dispares.

Lo primero que tengo que decir es que no es un libro original. Es una distopía, ambientada en los Estados Unidos. La mayor parte de la población ha muerto tras una epidemia mortal que asoló el planeta cuando nuestra protagonista, Eve, tenía cinco añitos. Resumiendo, una distopía muy parecida a las que hay ahora en el mercado.

El ritmo es muy adictivo, no puedes parar de leer en ningún momento. Hay muchísima acción, desde el principio del libro hasta el último momento, lo que provoca que te quedes practicamente pegado a sus páginas y con muchísimas ganas de saber que pasará. Gracias a su ritmo y lo finito que es, a penas doscientas páginas, es un libro que te puedes ventilar perfectamente en una tarde. No me costó nada engancharme y meterme de lleno en la historia. Siempre está ahí la intriga de saber que pasará. Hay algunas cosas predecibles y otras que son más impredecibles que te dejan con la boca abierta.
No hay muchas explicaciones sobre la epidemia, la manera de vivir de esa época distópica... algunas cosas serán descubiertas por la protagonista, y otras no son contadas o bien, son explicadas muy brevemente.

Es cierto que algunas personas les puede parecer que la autora va muy rápido y por lo tanto pasa por encima de algunos temas y deja muchos cabos sueltos, yo creo que no. Explica lo justo y suficiente, lo que necesita el lector para entender la historia, si se parara a explicar más ciertas cosas no habría tanta acción. Y a mí, personalmente, la acción me parece uno de los pilares más importantes de este libro. Lo disfruté mucho debido a ella.

El libro está contado en primera persona por Eve, la protagonista. No es que me disgustara que el narrador fuera la protagonista, porque me gustó saber lo que pensaba es algo que me ayudó a empatizar más con ella. El problema que yo le veo es que me hubiera gustado también conocer un poco la historia desde el punto de vista de Caleb. No sé, tengo curiosidad por saber la historia de ese personaje y lo cierto es que no se cuenta mucho en el libro. Espero saber más de él en el segundo.

Respecto a los personajes, me parecen uno de los puntos más flojos del libro. Eve, la protagonista, me gustó pero no me terminó de convencer. Me encontré con la típica chica débil que no sabe protegerse a si misma e ingenua. Lo cierto es que esto no me pilló por sorpresa, ya me lo habían advertido de antemano. Aunque después me puse a reflexionar, y me dije ¿Cómo serías tú si hubieras vivido toda tu vida creyendo cosas que son completamente mentira? Eve no sabe nada del exterior, todo lo que le han contado es falso, por ello es ingenua. Es algo que me pareció comprensible, además le da más realidad al personaje. En otras ocasiones me pareció algo insensible, pero creo que fue un problema de la pluma de la autora. No sabe expresar muy bien los sentimientos de Eve por lo que le da una imagen de insensible al personaje. Caleb, el protagonista masculino me gustó. No es nada del otro mundo, con ello quiero decir que no es un personaje muy especial, es un chico sencillo, protector, amable y atento con Eve. Me hubiera gustado conocer algo más de el.
En cuanto a los secundarios, bueno, no creo que estén demasiado bien perfilados. Algunos lo están, otros no tanto y me cuesta recordar sus nombres. Mi favorita es sin duda Arden. Ella es una chica fuerte, que sabe valerse por si misma. A primera vista puede parecer dura y sin sentimientos, pero después vemos su verdadera personalidad, y es que ella sería capaz de todo por las personas que quiere.

La relación de amor no me terminó de convencer , no me resultó creíble. Me pareció muy estilo "amor a primera vista" y no pude ver mucho su evolución, que es lo que a mí me gusta.

El final es muy, muy abierto. Hace que tengas unas ganas enormes de tener su segunda parte, Una vez en la cual espero que mejoren los defectos que le encontrado a este comienzo de trilogía.

Eve es un comienzo de trilogía que me ha gustado a pesar de los defectos que he comentado. He disfrutado leyéndola gracias a su abundante acción. Tengo muchas ganas de leer su segunda parte.