19 abr. 2013

El diario de H



Título: El diario de H.
Autora: Hypatia Pétriz 
Número de páginas: 260
Año de publicación: 2013
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424646578



*¡Agradecimientos a La Galera por el envío del ejemplar!*






Tengo catorce años. Me llamo Hypatia. Es mi nombre de verdad. Porque no soy un personaje de novela. Lo que tienes en mis manos es mi diario íntimo. Estoy enamorada de la música y de un chico que no me hace ni caso porque le gusta mi mejor amiga. Verás que tú y yo tenemos mucho, mucho en común...



H, es una chica de trece años que acaba de recibir su primer diario. Es la primera de su clase. Lee todo lo que le cae en las manos y es una amante de la música. Esta perdidamente enamorada de su mejor amigo, Luis, que a su vez esta enamorado de la mejor amiga de H, Frida. H. tendrá todos los típicos problemas de los adolescentes, que serán narrados con humor, sobre todo cuando su vida da un extraño giro, en el momento en el que su padre va a casarse con una veinteañera extranjera y un joven anónimo le manda una petición al facebook.

Lo primero que aclararé,  es que es un libro algo más infantil de los que estamos acostumbrados a leer pero no por ello deja de ser un libro bueno para pasar una buena tarde.

La trama de este libro, es atrayente pero lo que me hizo interesarme realmente por el fue su autora, con tan solo trece años ya le han publicado el libro, eso es algo digno de admirar. Así que por ello decidí sumergirme entre las paginas del diario de H.

Tiene una portada bonita. Con cuadritos blancos y negros en el reverso de cada página y unas calaberas y una guitarra en cada hoja. Además viene con una libretita muy chula también, que, según una entrevista que le hicieron a Hypatia es una iniciativa para que los lectores de su novela nos animemos a escribir también. Me encanta. Se nota que La Galera ha trabajado la edición. A parte de eso, una de las cosas que más llama la atención son los títulos de cada capítulo. ¡Cada título es una canción! Gracias a ello, he tenido la maravillosa oportunidad de escuchar canciones que desconocía y que son geniales. Además se me ocurrió la idea de leer cada capítulo con la canción que tocaba. No se si eso era la idea de la joven autora o no, pero yo lo hice así, y disfrute mucho más del libro.

"A lo que me sucede la gente lo llama celos. Yo, infierno." 
Es una obra sencilla y amena que con sus argumentos, personajes o todo el tema de la música consigue mantenerte enganchado y disfrutar plenamente de su lectura. La narración tiene un vocabulario fresco y cotidiano, fácil de seguir. La manera de describir de Hypatia está muy bien. No es demasiado cursi o poco trabajada, como sería normal en una chica de su edad.
Me gustó que se centrará en la música, que nos detallara que siente al oírla y también que relacionara un estado de ánimo con la letra de una canción. Es original como tema de un libro, y algo que seguro que todos habremos hecho alguna vez. Su trama es sencilla, real, algo que le puede pasar a cualquiera, algo que ayuda a sentirte más identificado.
"-Me gustaría ser esta canción porque así existiría cada vez que decidieras tocarla. Y yo entendería tus emociones a la perfección, las llevaría dentro, y tu alma saldría por medio de mis notas...Y me sentiría orgulloso, porque transportaría los sonidos que esconden tus sentimientos".
Está contado en primera persona, desde el punto de vista de H. Que nos va narrando el día a día. Hay mucho sentimiento en sus páginas, siempre sabemos como se siente la protagonista, que vive la mayoría de sentimientos típicos de la etapa de la adolescentes. Tiene unas cuantas pinceladas de humor, que harán aún más entretenida la lectura.
He de decir que en algunos momento peca de predecible. Aunque no se nota demasiado gracias a la rápida lectura.
"¿Por que a los enamorados se les pone cara de idiotas?"
Entre los personajes hay de todo. Algunos tienen una personalidad muy fuerte, definida, como es el caso de la protagonista. Mientras que otros no tanto, y me hubiera gustado saber más de ellos. No hablaré más sobre estos porque al ser un libro corto podría spoliar. Así que tendréis que descubrirlo vosotros.

El final me encanta. Me pareció una perfecta manera de cerrar la novela.

Un gran debut para una jovencísima autora. Un libro entretenido, ágil e ideal para pasar una divertida tarde pérdida entre las páginas que narran la vida de H.   











26 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de este libro, ya que tiene una pinta muy buena y encima las reseñas tan positivas... :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  2. Un detalle que me ha llamado la atención es el nombre de los títulos pero lo demás no me atrae siento que es una historia que va destinada a otro tipo de público.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es la primera reseña que he leído de este libro y la verdad es que me has animado a hacerme con él. Intentaré leerlo cuanto antes :)
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Oye tiene buena pinta! Pero que muy buena!! Me gustaría leerlo, la verdad :D Me guardo este post en favoritos para recordarlo ^^

    Un besooo y gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por venir a mi casita y quedarte. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Las reseñas que he leído son todas positivas, pero... a mí no me termina de llamar. Creo que no es mi tipo de libro.

    ResponderEliminar
  8. En principio es una novela que no me llamaría mucho la atención pero a fuerza de leer reseñas positivas hace que la tenga apuntada desde hace un tiempo así que supongo que acabaré leyéndola. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho leer su reseña, pero ahorita estoy con el genero ya y me paso de los juveniles. Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Pues muchas gracias, pero no me termina de llamar

    ResponderEliminar
  11. Holaaa! Aquí Kuromi de Broken Mirrors! (http://88brokenmirrors.blogspot.com.es/) encantada de que te hayas pasado por el blog, de que hayas comentado y de que me hayas seguido! :DD
    Muchas gracias!
    Y gracias también por la reseña! Me parece un libro bastante peculiar! Si tengo tiempo, lo leeré si está en la biblio!! :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No me llama demasiado ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! yo lo leí y bueno, a estado muy bien,para pasar el rato y siendo la autora tan joven,pues destaca mas..

    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Hola! (Otra vez!)
    Te comento de nuevo para disculparme por mi despiste! No me odies D':

    Un beso y disculpa de nuevo :)
    Espero que nos leamos pronto!
    http://88brokenmirrors.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes a mí también me ha pasado alguna vez, no tiene importancia ^^
      Por supuesto que nos leemos, gracias por todo ;)

      Un besito guapa :D

      Eliminar
  15. Holaa wapi^^
    He leído poquitas reseñas del libro, pero lo ponen bastante bien. Sin embargo, a mi no me llama casi nada. Me parece demasiado infantil xDDD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  16. Pueeees mejor no lo leo xD aunque condenada envidia, 13 años! y ya con libros asdfghjklñ!!!

    Por cierto hermosa, tienes un premio ;)
    http://zaybet.blogspot.mx/2013/04/premio-zsmm-el-blog-que-nunca-duerme.html

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tu libro es mi segundo favorito y eres mi segunda escritora favorita adiós Hypatia.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    Pues yo me lo compré en la BLC, que conocí a la autora porque estuvo en nuestro grupo de juegos (PIÑAAAAAAAAA!!! xD )y como me llamaba la atención, pues lo compré y así me lo firmó. :)
    Muchas gracias por la reseña y besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Se oye muy interesante lo boy a comprar y luego paso otraves por qui aver que tal
    PD: Gracias por la reseña
    Atte. Anjilu<

    ResponderEliminar
  20. Esto es lo que necesitaba para comprar la novela; una opinión objetiva, que realmente sepa valorar tanto los aspectos positivos como los negativos del libro. La verdad es que lo vi en "El corte inglés" y me llamó la atención, más que nada por la estética y el título (me encanta todo esto de los diarios). Además, igual que tú, encontré muy interesante el tema de que venga con una libreta, se ve una edición muy elaborada.
    Leí el primer capítulo y realmente me quedé impresionada con el modo de escribir de Hypatia, y su manera de transmitirnos su amor por la música. También me gustó mucho el hecho de que cada capítulo sea una canción, una idea que a veces uso para mis historias cortas. Sí, tal vez sea un libro algo predecible, pero si la lectura es rápida y ligera, a veces es lo mejor para pasar un buen rato, evitando que la cabeza tenga que pensar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marta la anonima de antes15 de octubre de 2013, 20:33

      estoy de acuerdo contigo y a se que no viene a nada pero me encante el diseño de la pagina y las estrellitas que van con la flecha : )

      Eliminar
  21. yo me enamore gracias al libro (por lo de edu ) y al chico que me mola le llamo edu pero se llama g......

    ResponderEliminar
  22. He leido el libro 5 veces y no puedo parar de leerlo

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría coger este libro para un trabajo del cole.
    Soy de 1° de la E.S.O y el profesor dice que no podemos coger un libro por debajo de nuestro nivel lector.
    ¿Crees que es adecuado? ¿O muy infantil?

    ResponderEliminar
  24. Yo lo leí poco después de que saliese y me gustó muchísimo, y las canciones son una pasada :D

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home