26 mar 2013

Las ventajas de ser un marginado





Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Número de páginas: 250
Año de publicación: 2012
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420403540














Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con sus amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo que le rodea dede un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y a Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá en el mundo de la adolescencia.

Charlie es un chico fuera de lo común. Es muy solitario, ingenuo y sincero. Este año empieza el instituto y nunca se le ha dado bien hacer amistades. Vive con sus padres, su hermano el jugador de fútbol que esta a punto de empezar la universidad, y su popular hermana mayor. Su primer año pinta fatal cuando el único amigo que consigue hacer el pobre Charlie, sea un extraño y amable profesor de lengua muy interesado por esa capacidad que tiene Charlie de ver el mundo de otra manera y durante todo el libro trata de despertar su genio creativo. Un día Charlie conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, dos de los chicos más populares de la escuela, con muchas ganas de vivir la vida y disfrutarla al máximo. Su amistad tiene como consecuencia la integración de Charlie en el complicado mundo adolescente, empezará a beber, a fumar, saldrá de fiesta, descubrirá música nueva e incluso se enamorará por primera vez.


Empecé este libro con las expectativas muy altas, después de leer las buenísimas críticas que tenía. Me llamaba mucho el tema del libro, ya que me parecía diferente, algo que nunca había leído antes, y de vez en cuando me gusta inovar. Es un libro raro, pero no raro en el sentido malo, raro en el sentido de algo nuevo. Debido al protagonista o a la trama o la manera de narrar, o todo en conjunto. Es peculiar.
El libro esta contado en cartas que Charlie le manda a alguien anónimo, no llegamos a saber quien es a lo largo del libro, contando lo que pasa. Me pareció una idea muy original y me llama mucho la atención.
"Las cosas cambian, los amigos se van y la vida no se detiene para nadie."
La verdad es que al principio cuesta cogerle el truquillo porque tiene un lenguaje muy coloquial junto con la historia narrada en cartas es algo sorprendente y al principio cuesta adaptarse pero después de los capítulos iniciales superada la sorpresa, me acostumbré. A partir de ahí me enganché al libro, y me lo terminé en un par de días. Los sentimientos te acompañan durante todo el libro. Muchas veces tienes ganas de llorar, otras de reír. Sufrí y reí mucho con este libro. Me gusta mucho porque tiene mucho sentimiento, la manera de contar lo que ocurre o lo que piensa es muy detallada y especial, tanto que te metes de lleno en la piel del protagonista y sufres lo mismo que él. Otro punto que me encantó del libro, fueron los toques humorísticos que tiene, son muy buenos y me parecen un punto importante para el libro, ya que hay varias escenas tristes, muy tristes en este libro y si no existieran esas pequeñas pinceladas de humor, probablemente sería un libro demasiado triste para mi gusto. 


 Patrick empezó a conducir realmente rápido . y justo antes de que llegáramos la túnel,  Sam se levantó,  y el viento convirtió su vestido en un océano de olas. Cuando entramos al túnel . todo el sonido desapareció con el vacío y los sustituyó una canción en el radiocasete. Una canción preciosa llamada Landslide. Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír. Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.


Este libro me hizo pensar, es muy reflexivo, te deja unas frases que se te graban a fuego en la mente y no puedes olvidarlas, me ha marcado mucho, y es que sus escenas, sus frases son tan profundas que te llegan al corazón y realmente te hacen pensar. Por lo menos, yo nunca las olvidaré y es que desde que leí este libro he comenzado a ver el mundo de otra manera.
"Aceptamos el amor que creemos merecer."
Charlie es un chico muy especial, no se encuentra uno así facilmente. Es ingenuo, cariñoso y sincero. Siempre va con la verdad por delante, cosa realmente admirable pero que también le causará más de un problema. Es dulce y lee mucho. Quiere ser escritor. Ve el mundo desde un punto de vista muy peculiar para un chico de su edad. Le cogí mucho cariño en seguida, y empatizé con él a lo largo del libro.

-Te odio. 
Lo dijo de forma muy distinta a como se lo había dicho a mi padre. A mi me lo decía en serio. Muy en serio.
-Te quiero- fue lo único que pude decir como respuesta.
-Eres un bicho raro ¿lo sabes? Siempre has sido un bicho raro. Todo el mundo lo dice y lo ha dicho siempre.
-Estoy intentando no serlo.
Sam es un cielo, es buena amiga, amable y cariñosa. Me ha caído muy bien. Me parece una chica llena de vida y muy positiva. Patrick es muy gracioso, algo loco y también está lleno de vida. Me he reído mucho con él. Ambos son grandes personas que sabrán aceptar a Charlie tal y como es.
También los personajes secundarios juegan un papel importante en este libro.

El final me dejó realmente impactada, no me lo esperaba. Fue demasiado rápido, de sopetón y lo cierto es que tuve que releerlo para entenderlo bien y no dejarme ningún detalle al margen.

En conjunto fue un libro que me ha gustado mucho. Tiene de todo:humor, tristeza, amor, desamor. Un gran libro con unos personajes que sin duda te llegan al corazón, al igual que sus frases y su bonita manera de ver la vida. Un libro precioso.

Me encantan los personajes que han escogido para la película, que aún no he tenido la oportunidad de ver, pero que probablemente pronto lo haré. Me parecen perfectos. *-*



17 comentarios:

  1. Desgraciadamente vi la película sin saber que estaba basada en una novela y me encantó. Voy a ver si me hago con el libro, aunque ya no será lo mismo. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Yo me he puesto en huelga para no leer este libro, al menos, hasta que pase su boom. Todo el mundo lo pone por las nubes y no quiero hacerme ninguna ilusión, por esa razón esperaré bastaaaaaaaaaante a leerlo. xD
    La película tampoco es que me apetezca mucho verla, vaya, no sé. ¡No me termina de llamar! o.o'

    Aún así, genial reseña, gracias por ella, ¡y un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro y adoro la frase de: aceptamos el amor que creemos merecer *.*
    Muy buena reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me gustó nada :S!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. WAAA... QUE BUENISIMA SE VE...
    ojala la tuviera XD

    ResponderEliminar
  6. Jooo, todo el mundo se le ha leido y le poneis muy bien... :(

    Quiero leerle ya!! XDD

    Me gustan mucho tos reseñas ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Yo me puse con este libro pero no pasé del cuarto capítulo, supongo que le daré una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Hola Amante, tiene muy buena pinta, titulo sugerente y podria ser realmente util.
    No sabia de un libro asi, tomo buena nota!

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A mi me encanto, el tema que trata me es muy cercano y me enamoro de rpincipio a fin.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó mucho, y la verdad es que coincido con tu opinión en casi todo jaja
    Creo que la mejor manera de definir el libro es exactamente esa: peculiar xD
    Y el cariño que se le coge a Charlie, la verdad es que si.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. Quiero que visites mi blog elbogdecamille.blogspot.com y que si quieres te inscribas en mi concurso.
    Besooss
    Me encantó la entrada

    ResponderEliminar
  12. Muajajaja ay, Charlie, Charlie, volvemos a encontrarnos...
    Y es que en cada blog que me meto aparece este libro. Lo leí este año por aquello de que todo el mundo lo estaba leyendo, que iba a salir la película y que todos los blogeros estaban fascinados. No sé si fue porque tenía unas expectativas altísimas o qué, pero la cosa fue que a mí no me gustó nada. De hecho titulé mi reseña ''las ventajas de ser un marginado: la gran patraña'' y ''te pintaron pajaritos en el aire, te juraron un novelón y lo creíste''.
    En el fondo siento ser tan dura con este libro, de verdad que me hubiera gustado hacer buenas migas con él, pro aquello de que a todos les gusta. No sé si es que no me creí del todo al personaje de Charlie o qué. Ains, siento como si tuviera una espina clavada con este libro u_U
    De todas maneras como siempre digo, para gustos los colores. Y espero de verdad que hayas disfrutado con tu lectura. Un besazo guapiii (L)

    ResponderEliminar
  13. Hola cieloo!!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo :D
    Es un libro precioso y a la vez curioso, nunca había leído un libro que estuviera narrado en forma de cartas, pero ha sido especial.
    Charlie, Sam y Patrick son unos amores, enseguida les cogí mucho cariño, y crean una amistad preciosa.
    Me encantaron los personajes en la película, son geniales y los representaron super bien *_*
    Me alegro de que te haya gustado tanto guapa!! :D

    Un besazo grande!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Que buen libro! Me gustó tanto como a ti ^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Yo todabía no me lo he leído pero lo tengo esperándome en la estantería espero que me guste tanto como a ti jajaja.
    Besos xxoo.

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta... con todo lo que lo han recomendado... ¡que ganas de leerlo!
    besoos♥

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!!!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo *___*
    Es un libro precioso y a la vez curioso, nunca había leído un libro que estuviera narrado en forma de cartas, pero ha sido especial. Es un libro increíble y todos le deberían dar una oportunidad porque realmente es magnífico jajajaja UN LIBRO QUE HAY QUE LEER SI O SI :DDD

    Muchos besos amor y genial reseña <33

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home